jueves, 25 de julio de 2019

11 grandes bibliotecas digitales para redescubrir el mundo

Las bibliotecas no tienen fronteras, y menos aún con Internet



11 grandes bibliotecas digitales para redescubrir el mundo

Las bibliotecas no tienen fronteras, y menos aún con Internet. Desde cualquier lugar se puede acceder a cientos, miles, millones de objetos digitales como libros, vídeos, audios, artículos, documentos digitalizados, mapas, fotografías, partituras… Vamos, un sinfín de posibilidades para investigar y/o curiosear la historia y avances de las distintas sociedades en el mundo.

Hay una gran variedad de bibliotecas digitales alrededor del mundo, difícil mencionar a todas sin olvidar a alguna. Es por eso por lo que en el post de hoy me gustaría mencionar algunas de las que considero más importantes, como la Biblioteca Digital Mundial, Europeana, la Biblioteca Digital Hispánica, Gallica o la Biblioteca Virtual de Andalucía. Sin duda que un gran trabajo el que hacen este tipo de bibliotecas en cuanto al acceso libre y universal a sus colecciones, la promoción cultural y la posibilidad de reutilizar los materiales.

Biblioteca Digital Mundial

La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo. Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son: Promover el entendimiento internacional e intercultural; Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet; Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general; Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.
Biblioteca Digital Mundial

The European Library

The European Library está diseñada para satisfacer las necesidades de la comunidad de investigadores de todo el mundo. El portal en línea ofrece acceso rápido y fácil a las colecciones de las 48 Bibliotecas Nacionales de Europa, y de Bibliotecas de Investigación punteras en Europa. Los usuarios pueden realizar búsquedas cruzadas y reutilizar más de 28.627.026 objetos digitales y 175.511.348 registros bibliográficos.
The European Library

Digital Public Library of America

La Digital Public Library of America reúne las riquezas de bibliotecas, archivos y museos de Estados Unidos, y las pone libremente a disposición del mundo. La DPLA tiene como objetivo ampliar este ámbito crucial de materiales abiertamente disponibles, y hacer esas riquezas más fácilmente descubiertas y más ampliamente utilizables y utilizados.
Digital Public Library of America

Europeana

Europeana dispone de más de 50 millones de obras de arte, artefactos, libros, vídeos y sonidos de toda Europa. Su material viene de toda Europa y su objetivo es facilitar que encuentres la inspiración, que investigues o simplemente que sacies tus ganas de curiosear.
Europeana

Biblioteca Digital Hispánica

La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.
Biblioteca Digital Hispánica

Hispana

Hispana es el portal de acceso a la cultura digital y el agregador nacional de contenidos a Europeana. Hispana reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles.
Hispana

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece en estos momentos más de 550 portales dedicados a autores fundamentales del español, instituciones y núcleos temáticos, además de un fondo que supera los 195.000 registros bibliográficos.
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Biblioteca Virtual de Andalucía

La Biblioteca Virtual de Andalucía se define como un conjunto organizado de colecciones de documentos digitalizados del patrimonio bibliográfico andaluz accesibles a través de Internet. La Biblioteca Virtual de Andalucía se orienta especialmente a dar acceso a obras de dominio público, no sujetas a derechos de autor, y que sean consideradas andaluzas por un triple criterio: Por ser obras de autor/a andaluz/a o vinculado/a con Andalucía, por ser de tema o contenido relacionado con Andalucía y/o por ser impresas o publicadas en Andalucía.
Biblioteca Virtual de Andalucía

Gallica

Gallica es una de las bibliotecas digitales más importantes, y accesible gratuitamente en Internet. Ofrece el acceso a todo tipo de documentos: digitalizados (libros, prensa y revistas), manuscritos, documentos sonoros, documentos iconográficos, mapas y planos.
Gallica

Biblioteca Digital Internacional para Niños

La Biblioteca Digital Internacional para Niños (International Children’s Digital Library) es un proyecto de investigación financiado principalmente por la National Science Foundation, el Institute for Museum and Library Services y Microsoft Research para crear una biblioteca digital de libros infantiles destacados de todo el mundo. La colección se enfoca en identificar los materiales que ayuden a que los niños comprendan el mundo que los rodea y la sociedad global en la que viven. Los materiales incluidos en la colección, todos presentados en los idiomas originales en los que fueron publicados, reflejan similitudes y diferencias en culturas, sociedades, intereses y estilos de vida de los pueblos del mundo.
Biblioteca Digital Internacional para Niños

The Free Library

The Free Library ofrece versiones completas gratuitas de obras literarias clásicas de cientos de autores célebres, cuyas biografías, imágenes, citas famosas y también se puede encontrar en el sitio. También se pueden encontrar cientos de publicaciones sobre Negocio e Industria, Comunicaciones, Entretenimiento, Humanidades, Ciencia y Tecnología… Esta colección incluye millones de artículos. The Free Library es un valioso instrumento de investigación en el cual se puede localizar de manera rápida y fácil información útil sobre cualquier tema prácticamente.
The Free Library
Fuente: https://www.julianmarquina.es/11-grandes-bibliotecas-digitales-para-redescubrir-el-mundo/






10 rasgos característicos de la personalidad y profesionalidad de las bibliotecarias

La labor del personal bibliotecario es sobresaliente e imprescindible en la sociedad



10 rasgos característicos de la personalidad y profesionalidad de las bibliotecarias
Que me perdonen los bibliotecarios, pero este post me gustaría dedicárselo a las bibliotecarias del mundo. Y es que la mayoría de profesionales de bibliotecas que han pasado por mi vida han sido mujeres. Bibliotecarias que no han dejado nunca de sorprenderme por su forma de ser y trabajar para conectar la biblioteca con las personas. Siempre, o la mayoría de las veces, con una sonrisa y tendiendo la mano ante las necesidades de jóvenes y no tan jóvenes.
Es verdad que cada persona es un mundo, al igual que cada profesional. Mi experiencia personal con el personal bibliotecario que se ha cruzado en mi vida siempre ha sido excelente (exceptuando algún que otro episodio con el #BibliotecarioAsesino). Quizás por eso tenga una opinión tan positiva de los profesionales que trabajan en las bibliotecas. Bueno, aunque tampoco soy la única persona del mundo que tiene esta opinión. Son muchas los estudios que califican la labor del personal bibliotecario comosobresaliente e imprescindible. Lo que me extraña llegados a este punto es que no haya más gente hablando de la excelente labor de los bibliotecarios en la sociedad.

Los rasgos característicos que voy a comentar a continuación también son aplicables para ellos, los bibliotecarios. No se me enfaden. Seguro que por vosotros también han pasado y han marcado vuestras vidas o experiencias en bibliotecas unas cuantas bibliotecarias. Y es que ellas son accesibles, sociables, amables, entusiastas, positivas, resolutivas, buenas comunicadoras, creativas, creíbles, colaboradoras… Y estoy seguro al 100% de que hay más rasgos característicos que las pueden describir a la perfección.

Las bibliotecarias son…

1. Accesibles. Siempre dispuestas a ayudar a las personas desde su puesto de trabajo, tanto físico como online. Incluso en ocasiones están disponibles para sus usuarios fuera del horario laboral.

2. Sociables. Son la cara y la voz de las bibliotecas, por lo que la relación con las personas es una necesidad para la conexión de los usuarios con la misma. Inician conversaciones con los usuarios, atienden sus necesidades individuales, son influyentes en las respuestas que dan, la empatía y la asertividad la tienen muy interiorizada…

3. Amables. El trato con las personas es una de las características estrella: dar la bienvenida, despedirse, sonreír, interesarse por los usuarios, saber escuchar, ser paciente, ofrecer ayuda a los usuarios…. Tratar bien y correctamente a los usuarios de las bibliotecas es una carta de invitación para que estos vuelvan nuevamente a ella.

4. Entusiastas. Todo lo que realizan lo hacen con la convicción de que es posible su consecución. Son decididas, animadas, creen en sus posibilidades y en que con sus acciones pueden crear un mejor servicio y una mejor experiencia en los usuarios.

5. Positivas. Las adversidades en el mundo de las bibliotecas son, por desgracia, una tónica general. Aún así, no paran de pensar en el futuro de las bibliotecas y en el buen servicio que se les puede ofrecer a las personas. Su fortaleza y autocontrol profesional hacen que surja su cara más positiva.


6. Resolutivas. Siempre buscan soluciones para resolver los problemas que puedan aparecer. Saben identificar los problemas y sus posibles causas, y buscan posibles soluciones para tratar de resolver el problema.

7. Buenas comunicadoras. Saben explicar y hacer entendibles los mensajes que comparten. Mensajes como el funcionamiento de la biblioteca y sus servicios o las respuestas ante las necesidades informativas de los usuarios.



8. Creativas. Poseen bastantes ideas para mejorar el servicio de la biblioteca. Son originales, curiosas, positivas, están motivadas, tienen ambición en la consecución de ideas y se comprometen al 100% con ellas.



9. Creíbles. Son profesionales en las que se puede confiar gracias a su pensamiento crítico (proceso que se propone analizar, entender o evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas). La veracidad de lo que comparten y hacen es una necesidad social de las bibliotecas y ellas se desviven por conseguir esa credibilidad.



10. Colaboradoras. El trabajo en equipo es más que necesario en el mundo de las bibliotecas. Siempre están dispuestas a participar en (nuevas) iniciativas o propuestas y a colaborar con otras bibliotecas, organizaciones, compañeros y usuarios.



Autor: 

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.





lunes, 15 de julio de 2019

Las 6 etapas que detallan la importancia de las bibliotecas en el apoyo a la investigación

El proceso de investigación es una búsqueda que permite formular nuevos conocimientos a partir de fuentes anteriores, permitiendo la evolución y enriquecimiento de una disciplina. Y, como ya supondréis, las bibliotecas tienen un papel destacado en el apoyo y desarrollo de la investigación. Ahora bien, ¿cómo pueden las bibliotecas ayudar a profesores, académicos e investigadores para potenciar la investigación y el conocimiento?


Tal y como señala Starr Hoffman (Jefa de Planificación y Evaluación de las Bibliotecas de la Universidad de Nevada) en el vídeo «Library Support for the Research Lifecycle» publicado en YouTube, todo proceso de investigación se divide en una serie de etapas, que pueden ser muy variadas, pero que en cierta medida quedarían aglutinadas en seis:

Según el siguiente gráfico, todas y cada una de las etapas de investigación deberían ser apoyadas por los servicios bibliotecarios para que esta obtenga el éxito deseado y una óptima consecución de los objetivos. De este modo, las etapas de toda investigación serían las siguientes:


1. Revisión bibliográfica

Según la Universidad de Carolina de Norte, una revisión bibliográfica analiza la información publicada en un área temática en particular y, en ocasiones, la información en un área temática en particular dentro de un período de tiempo determinado. Puede ser solo un simple resumen de las fuentes, pero generalmente tiene un patrón organizativo y combina tanto el resumen como la síntesis, entendiendo síntesis como reorganización de la información (a diferencia del resumen que sería solo un acortamiento de la misma). De acuerdo con todo esto, la biblioteca podría ayudar en la:
  • Recopilación de información.
  • Búsqueda y consulta de información bibliográfica.
  • Gestión de citas o referencias.

2. Planificación de búsqueda

Para que la investigación tenga éxito es preciso que la búsqueda de información se haga siguiendo unas pautas y parámetros preferiblemente normalizados. El profesional de la información tendrá en cuenta siempre:
  • Datos iniciales. A partir de los cuales se desarrollará la búsqueda en cuestión.
  • Infraestructura y espacio. Muy importantes para el almacenaje de la información.
  • Plan de gestión de datos. Fundamental a la hora de la entrada de nueva información o para la recuperación de la ya existente.

3. Búsqueda activa

La Asociación para la Supervisión y el Desarrollo Curricular (ASCD) indica que este tipo de investigación es un proceso disciplinado de indagación por y para quienes toman la acción. La razón principal para participar en este tipo de investigación es ayudar al actor a mejorar y/o perfeccionar sus acciones. El especialista en información pone su granito de arena aportando al investigador:
  • Recopilación de información digital y especial.
  • Soporte digital.
  • Bases de datos y sistemas de localización.

4. Publicación y presentación

La publicación y presentación de los trabajos es el fin de toda investigación. Por ello, es imprescindible el asesoramiento de un especialista acerca de:
  • Dónde publicar.
  • Creación de contenidos.
  • Apoyo de los derechos de autor.

5. Compartir la información y conservación

Tal y como nos explica el servicio bibliotecario de la Universidad de Stanfordel intercambio de datos es a menudo una parte natural del proceso de investigación, sin embargo el financiador del proyecto puede requerir que comparta sus datos o los haga públicos. Antes de compartir sus datos debe considerar no solo los metadatos que deberá proporcionar junto con los datos para que se entiendan fácilmente, sino también los problemas de privacidad, propiedad intelectual, derechos de autor o licencias que deben abordarse con respecto al intercambio. Es fundamental tener en un estado óptimo por parte del personal bibliotecario el:
  • Repositorio institucional.
  • Servicio de metadatos.
  • Servicio de datos.

6. Conversación de investigación (Acceso)

El Conversation Research Institute (CRI) indica que investigar comunicándose es, simplemente, investigar conversaciones en línea (aquellas que se encuentran en las redes sociales o cualquier otro medio en línea que permita la discusión de usuario a usuario) con el propósito de descubrir información. El profesional de la información, en este caso, deberá tener en cuenta las siguientes acciones para llevar a cabo esta fase:
  • Acceso abierto.
  • Catalogación.
  • Medición de las citas bibliográficas.

Cualquiera de las fases representadas en este post requieren del trabajo bibliotecario. El investigador recopila y detalla la información que necesita y los bibliotecarios se centran en localizar la información necesaria. Para eso, utilizarán bases de datos que indexan la bibliografía publicada, bases de datos referenciales, tesis, servicio de préstamo interbibliotecario, fuentes de información a texto completo. Además, conocerá herramientas y ayudará en la interpretación en el análisis de citas bibliográficas, muy útiles para conocer qué información es la más relevante. También, los servicios bibliotecarios son un apoyo claro para el conocimiento de los derechos de autor y su salvaguarda, conocimiento de fuentes y herramientas donde publicar contenidos.


18 FEBRERO, 2019 AT 08:08