Martes, 10 Marzo 2019

Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS's)

Diagrama de flujo de cuentacuentos

Cómo saber si está listo para enviar su historia a

Library Map of the World




Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) siguen siendo un foco importante del trabajo de incidencia de la IFLA. Utilizamos historias de SDG para demostrar cómo las bibliotecas contribuyen a los SDG y sirven como socios para satisfacer las necesidades de desarrollo local. Las historias son esenciales para crear conciencia, cambiar actitudes y movilizarse. El Mapa del Mundo de la Biblioteca de la IFLA, una plataforma unificadora que brinda acceso a historias de SDG de diferentes países, está buscando más historias sobre actividades, proyectos y programas impactantes, implementados por bibliotecas o en asociación con bibliotecas, que aborden las necesidades de la comunidad. Esperamos que este diagrama de flujo lo ayude a comprender mejor si su historia es adecuada para el Mapa del Mundo de la Biblioteca, para verificar si tiene todos los elementos que necesita y si está listo para enviarlos. Obtenga más información en las Bibliotecas de la IFLA y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un Manual de Cuentacuentos.








Viernes, 8 Febrero 2019 


Eligen diseño con un faro como elemento principal afiche de Filds2019



Santo Domingo, 6 feb.- La imagen creada por el diseñador gráfico Jhosua Rodríguez Rodríguez, de 26 años, que presenta la figura de un faro como elemento central, ha sido seleccionada como ganadora del concurso convocado para diseñar el afiche de la XXII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (Filds2019).
La directora de la Dirección de Ferias del Libro, adscrita al Ministerio de Cultura, Ruth Herrera, informó hoy en un comunicado sobre la selección del ganador del premio, dotado de un diploma y 50,000 pesos.
El jurado valoró que esta propuesta “sobresale por su impacto conceptual y compositivo, calidad y dominio del lenguaje gráfico y eficacia comunicativa; asimismo por su sobriedad y la excelente integración de la imagen y el texto. Metáfora elocuente, el faro de la lectura irradia e ilumina el ambiente”, explicó.
Por su parte, el diseñador dijo que su propuesta visual partió de la idea del “conocimiento como ‘iluminación’ que forma parte de la cultura humana, a su vez derivada conceptualmente del movimiento de la Ilustración, más específicamente de su nombre en inglés Enlightenment”.
“El faro como icono y símbolo de señalización lumínica, en conjunto con el libro como símbolo de fuente de conocimiento (luz) son usados para ilustrar el concepto de una forma surrealista y metafórica, buscando representar la cultura de la lectura”, explicó.
Rodríguez es licenciado por de la Escuela de Diseño de Chavón y la Western Michigan University y en la actualidad es diseñador gráfico editorial de los Archivos de Arquitectura Antillana.
La Filds2019 se desarrollará del 26 de abril al 5 de mayo, tendrá a Puerto Rico como país invitado, estará dedicada al fallecido escritor Virgilio Díaz Grullón y, por primera vez, se celebrará en la Fortaleza de Santo Domingo (Ozama) y Plaza España de la Ciudad Colonial.

Martes, 13 Noviembre 2018 16:26

Finlandia diseña la biblioteca del futuro





El 5 de diciembre abre Oodi, nuevo concepto de biblioteca llamado a convertirse en el centro cultural de referencia en Helsinki.

Como el país con mayores tasas de alfabetización del mundo, Finlandiaapuesta por la educación como una línea maestra de su política nacional. En la celebración de sus 101 años de independencia, el próximo mes diciembre, el país inaugurará su nueva Biblioteca Central de Helsinki, un templo de la cultura envuelto en un proyecto arquitectónico deslumbrante.
Diseñado por el estudio finlandés ALA Architects, que ganó en concurso entre más de 540 propuestas de todo el mundo, Oodi es mucho más que una biblioteca: entraña valores como la comunidad, la ciudadanía comprometida y la democracia, conectadas por el conocimiento y la cultura.
Ubicada en la plaza Kansalaistori, en el corazón de Helsinki, la biblioteca nace con el objetivo de convertirse en una sala de estar para los residentes, abierta los siete días de la semana de la mañana a la noche.

Una sala de estar de diseño

Ubicado en la plaza Kansalaistori, en el corazón de Helsinki, el proyecto, de 98 millones de euros, nace con el objetivo de convertirse en una sala de estar para los residentes, abierta los siete días de la semana de la mañana a la noche.
Sus 17.250 metros cuadrados, que la convertirán en la más grande del área metropolitana de la capital del país y buque insignia de la red de bibliotecas públicas del país, acogerá cerca de 100.000 libros y espera recibir 2,5 millones de visitas anuales.
Además, se ha concebido como un espacio multidisciplinar, con espacios que van desde las salas para grandes eventos al cine, pasando por estudios, salas de juego, espacios para trabajo y talleres urbanos, lugares de descanso y cafeterías.
Con 17.250 metros cuadrados, el nuevo buque insignia de la red de bibliotecas públicas del país acogerá cerca de 100.000 libros y espera recibir 2,5 millones de visitas anuales
Comprometido con los niños, para los que reserva algunos de sus espacios, Oodi contará también con estudios de grabación y edición, salas para tocar instrumentos y otras de trabajo que incluirán escáneres 3D, cortadoras láser, impresoras, máquinas de coser o de bordar, entre otras.
En la última planta, un amplio espacio diáfano y diferentes ‘oasis de lectura’ invitarán a relajarse leyendo bajo un techo ondulado y entre maravillosas vistas de la ciudad.

Viaje hacia la cultura finlandesa

La inauguración de la Biblioteca Central de Helsinki Oodi, definida ya como “el regalo de cumpleaños de la nación a sus ciudadanos”, se celebrará el 5 de diciembre de 2018, víspera del Día de la Independencia.
Contará con una programación que propone un viaje a la cultura finlandesa, pero también la naturaleza y el espíritu comunitario, así como la historia de la alfabetización y la democracia a través de la música, la danza y, por supuesto, la literatura.
En la última planta, un amplio espacio diáfano y diferentes ‘oasis de lectura’ invitarán a relajarse leyendo bajo un techo ondulado y entre maravillosas vistas de la ciudad
Las actividades continuarán el Día de la Independencia, el 6 de diciembre, con eventos diseñados especialmente para familias con niños.

El país que ama a las bibliotecas

Las bibliotecas públicas desempeñan un papel central en la vida cívica de Finlandia. El acceso a sus servicios es un derecho legal para todos los ciudadanos y los finlandeses se encuentran entre los usuarios más entusiastas de las bibliotecas públicas: la población de 5,5 millones de personas toma prestados cerca de 68 millones de libros al año.
Finlandia fue nombrada la nación más alfabetizada del mundo en 2016.
La Biblioteca Central de Oodi encarna una nueva era de bibliotecas en Finlandia y responde a la actualización de 2017 de su ley de bibliotecas públicas, que estableció un mandato para que las bibliotecas promuevan el aprendizaje permanente, la ciudadanía activa, la democracia y la libertad de expresión.
Además de espacios para libros, Oodi cuenta con salas para grandes eventos, estudios de grabación, salas de juego, espacios de trabajo y talleres urbanos, lugares de descanso y cafeterías
Oodi complementará el centro cultural y de medios formado por el Helsinki Music CenterFinlandia HallSanoma House y el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma. Abierto a todos, Oodi se alza justo enfrente del edificio del Parlamento, un sitio elegido para simbolizar la relación entre el gobierno y la población, con sus dos casas enfrentadas en una plaza cívica.

Fuente: http://bnphu.gob.do/enterate/informaciones-recientes/internacionales/item/341-finlandia-disena-la-biblioteca-del-futuro


28-/11-/2018  Master - Publicación
____________________***********______________________

5 cosas que debes saber sobre la donación de libros a bibliotecas

Los libros pueden considerarse como uno de nuestros mayores tesoros, y como tal queremos que sean tratados. En ocasiones, sobre todo por cuestiones de espacio, decidimos que ha llegado la hora de darles una segunda vida fuera de casa. Pensamos que qué mejor que dichos libros puedan ser aprovechados y disfrutados por un gran número de personas. Y es ahí cuando se nos viene a la cabeza donarlos a la biblioteca (e incluso venderlos en tiendas de segunda mano).
No son pocas las personas que se han puesto en contacto conmigo para preguntarme sobre cómo proceder a la donación de libros a la biblioteca. Y la verdad es que NO es como todo el mundo imagina. Es decir, no es cuestión de llevarlos directamente a la biblioteca… hay que seguir una serie de pasos antes de que los libros entren por donación en la biblioteca.
También es verdad que muchas veces me han comentado (en estado furioso, todo hay que decirlo) que sus libros no han sido aceptados en donación por la biblioteca. ¿Por qué mis libros no valen para la biblioteca? ¡Si les estoy ahorrando dinero en compra de nuevos!, me decían. Su mayor tesoro despreciado por la biblioteca. Pero, calma… ante todo mucha calma. Seguro que tienes una colección de libros maravillosa para donar, pero la biblioteca no puede aceptar todos los libros. Se rige por una serie de directrices y normas para que las bibliotecas no acaben siendo cementerios o depósitos de libros sin uso, en mal estado o que no son acordes a la colección de la biblioteca.
Por ponerte una serie de ejemplos, tanto las Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madridcomo las Bibliotecas Públicas del Principado de Asturias (entre muchísimas otras) lo explican excelentemente a través de sus normas y políticas de donaciones:
La donación es la cesión gratuita de un documento o conjunto de documentos y una forma de adquisición gratuita en las bibliotecas. Las Bibliotecas Públicas tienen gran interés en promover el enriquecimiento de sus colecciones a través de donaciones, procedentes tanto de sus usuarios, como de personas o instituciones ajenas a ellas.
[…]
El establecimiento de una política de donativos intenta, en definitiva, evitar el ingreso de materiales indeseados o múltiples que no serían objeto de compra y que ocupan inútilmente espacio en las estanterías y causan un trabajo añadido.
También es verdad que existen casos especiales en cuanto a donativos a bibliotecas. Casos en los que las bibliotecas parten de cero libros… así que toda donación es muy bien recibida. Se me vienen a la cabeza las bibliotecas devastadas por la guerra en Mosul o la Biblioteca de Cebolla que fue arrasada por una riada(por cierto, esta biblioteca ha alcanzado la cifra de más de 15.000 libros en dos meses). También hay otros casos en los que las colecciones de las bibliotecas son tan escasas que solamente un donativo importanteen cuanto a cantidad de libros puede ponerlas en funcionamiento, o la donación de libros con cierto valor económico (lo cual es irrechazable).
Por fortuna, las desgracias no son muy frecuentes… y por desgracia, las grandes donaciones (en cuanto a títulos o valor) tampoco lo son. Así que, a través de los siguientes puntos trataré de apercibirte para que no te lleves un desengaño. También te informo sobre cómo es la mejor manera de proceder a realizar una donación a la biblioteca. Espero que te sean de utilidad, seguro que alguno de tus libros también lo serán para las bibliotecas y, por consiguiente, para el uso y disfrute de todos. Por cierto, lo siento, pero no podrás donar tus libros electrónicos.

1. La biblioteca acepta gustosamente las donaciones de libros, pero no todo vale.

Y es que no todos los libros son propicios de ser aceptados en donación por la biblioteca. Hay una serie de requisitos que deben cumplir, como idoneidad de los fondos donados, su duplicidad con la colección actual, espacio disponible en la biblioteca o su estado de conservación. Es decir, las donaciones que se suelen aceptar son las que cumplen los mismos estándares y criterios que los de su política de adquisiciones.
Por poner un ejemplo, no se aceptan en donación libros rotos, sucios, dañados, mal encuadernados… y tampoco libros de texto, enciclopedias o anuarios. Por cierto, que un libro sea antiguo no lo hace valioso.

2. Antes de ir cargado con cajas a la biblioteca, elabora un listado de los libros que quieres donar.

Te aconsejo que no aparezcas en la biblioteca con cajas llenas de libros, es para ahorrarte el paseo. Lo que puedes, y debes, hacer es elaborar un listado con los libros que te gustaría donar. Las bibliotecas suelen tener un formulario de donaciones, pregunta en el mostrador para que te informen.
En dicho formulario deberás indicar el título, autor, editorial, edición, año de publicación…, además del estado de los libros y tus datos de contacto. La biblioteca se pondrá en contacto contigo para decirte los títulos que le interesaría recibir en donación para que los acerques cuando puedas. Incluso si en dicho lote de libros mandas algún que no está en el listado, la biblioteca puede decirte que vayas a recogerlo.
Por cierto, la biblioteca no irá a tu casa a por tu colección de libros que quieres donar. Es el propio interesado en realizar la donación el que se encargará de hacer llegar los libros a la propia biblioteca. Aunque siempre podrá haber excepciones, como por ejemplo un gran valor de la colección.

3. Una vez aceptada la donación por la biblioteca, hay que firmar un documento o carta de donación.

Como en cualquier otra acción contractual, hay que firmar un documento o carta de donación de libros. En dicho documento se establecerán las condiciones de la donación. Como por ejemplo que el donante acepta que su donación es definitiva e irreversible, y que la biblioteca pasará a ser la propietaria de los libros.
Toda vez que la donación haya sido aceptada por la biblioteca, los materiales pasan a ser propiedad de la misma y esta tiene la facultad de disponer de ellos como mejor decida.
Por cierto, la aceptación de la donación no supone ninguna obligación económica, física o moral con el donante por parte de la biblioteca.

4. En dicho documento, la biblioteca se reserva el derecho de utilizar los fondos como considere.

La biblioteca se reserva el derecho a organizar, mantener, donar a terceros, expurgar, ubicar y utilizar los fondos como considere. Incluso se puede dar el caso de aceptar donaciones para traspasar los libros a otras bibliotecas o instituciones, regalar directamente a las personas e incluso venderlos a través de asociaciones de amigos de la biblioteca.

5. Los libros aceptados se identificarán como donados a la biblioteca.

Los libros aceptados en donación, llevarán un sello de donación y el nombre de la persona que los ha donado (en el caso de que esta esté de acuerdo). Es una buena forma de agradecer a la persona la donación y de informar al resto de usuarios de la biblioteca que dicho libro que está utilizando ha sido donado por alguien a la biblioteca.

Fuente: https://www.julianmarquina.es/5-cosas-que-debes-saber-sobre-la-donacion-de-libros-a-bibliotecas/


27-/11-/2018  Master - Publicación
____________________***********______________________

La Biblioteca de Bonao inaugura conexión a internet disponible para sus usuarios


La Biblioteca Pública Municipal de Bonao, Prof. Juan Bosch inauguró este jueves la conexión a internet disponible para los usuarios en un acto realizado en el auditorio del local. El mismo reunió a funcionarios, empleados y usuarios de la biblioteca, y a estudiantes de básica.
Héctor Nina, director de la misma, ofreció el discurso de apertura, en cambio que Diómedes Núñez Polanco, Director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña dijo unas breves palabras en las que recalcó la importancia de este acontecimiento.   
Esta actividad se enmarca dentro del programa República Digital, el cual busca estrechar la brecha tecnológica en la República Dominicana.
En los próximos meses se estarán conectando las bibliotecas públicas de Maimón (Mons. Nouel) y Villa Duarte (Santo Domingo), y sucesivamente más de 40 bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de nuestro país.
Este programa enlazará todo el sistema bibliotecario y permitirá consultar en línea los catálogos de todas las bibliotecas participantes.

20-/03-/2018  Master - Publicación
____________________***********______________________

Comienza la habilitación de la BPM de Nigua


El alcalde de Nigua, Melido Gross Pérez, recibió en su despacho a los señores Diomedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional y al señor Andrés de las Mercedes director de INAFOCAM, para juntos concertar un acuerdo de la habilitación de la Biblioteca Pública Municipal de Nigua.
La instalación se realizará bajo la supervisión de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que coordina Félix Reyes, también presente en el encuentro. Este proyecto beneficiará a los estudiantes universitarios, fortalecerá el plan de lectura, con el fin de satisfacer las necesidades de la población en general.
El consejo de regidores y la asociación de estudiantes universitarios aplaudieron esta iniciativa, al tiempo que dejaron conformada una comisión integrada por un representante de cada institución.

15-/11-/2017  Master - Publicación
____________________***********______________________

Comunicado a propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

FacebookTwitterGoogle+Share #PrincipiosinternetRD.

Santo Domingo, 17 de mayo de 2017.   El capítulo República Dominicana de la Internet Society publica comunicado a propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en el que comparte 12 principios fundamentales para el uso de Internet en la República Dominicana.

Hoy celebramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI) con un poco menos de la mitad de la población mundial conectada a Internet (47%), desde computadores, tabletas, celulares y otros equipos inteligentes; a través de accesos alámbricos e inalámbricos.  Revolucionando el mundo, esta extraordinaria plataforma beneficia a la humanidad facilitando la comunicación, accediendo al conocimiento, mejorando la productividad, brindando servicios de calidad: aprendiendo, colaborando, trabajando.
Con el tema “Grandes datos, gran impacto”, el DMTSI de este año está dedicado a sacar provecho del potencial de los macro-datos disponibles, mejor conocidos como Big Data; con la finalidad de convertir datos imperfectos, complejos y no estructurados en información útil y valiosa en el contexto del desarrollo. Esto representa un enorme potencial para sustentar la toma de decisiones y monitoreo de las políticas públicas en los niveles nacionales, regionales e internacionales para impulsar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas antes de 2030.
Reconocemos el empeño que ha puesto el gobierno dominicano y las inversiones de las empresas de telecomunicaciones para que los servicios públicos sean más ágiles, más extendidos; y puedan ser ofrecidos directamente ahorrando costos de traslado, tiempo y recursos; en favor del alcance y calidad del servicio para todos y todas. Reconocemos también el esfuerzo de nuestras autoridades de vigilancia ante las amenazas cibernéticas que surgen diariamente en diferentes ámbitos, las cuales impactan nuestra confianza en la red y merman la productividad.
Celebramos que el 54% de los dominicanos y dominicanas usamos el Internet, una evolución iniciada hace ya 22 años tras un momento histórico en el cual grandes profesionales y técnicos del sector de las telecomunicaciones, la informática y tecnologías de la información en nuestro país hicieron posible su adopción.
Como miembros del Capítulo de República Dominicana de la Internet Society, comunidad comprometida que aboga por un Internet para todas las personas, reflexionamos sobre los retos que enfrentamos y expresamos públicamente nuestras genuinas aspiraciones a través de 12 principios fundamentales; sustentados en el uso del internet como un derecho humano fundamental y un bien público, patrimonio de la humanidad, sobre el cual rechazamos que su acceso y uso se convierta en una dimensión más de las enormes desigualdades que azotan nuestra región y nuestro país en particular.
Estos 12 principios son:
  1. Internet debe ser libre; abierto; seguro; estable; inclusivo; neutro y para todas las personas.
  2. Los Derechos Humanos son reconocidos, protegidos y fomentados, dentro y fuera de internet; para todas las personas que habitan en la República Dominicana.
  3. Para acceder a Internet no debe existir ninguna restricción, este es un derecho universal para todas las personas que habitan en la República Dominicana.
  4. Internet es un espacio de diálogo donde rige el derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información, derechos fundamentales reconocidos por la Constitución de la República Dominicana.
  5. Internet es un espacio donde tenemos derecho a la privacidad y el honor.
  6. En Internet, la diversidad es promovida y garantizada, incluyendo espacios para las minorías y poblaciones vulnerabilizadas.
  7. Internet propicia el desarrollo del pueblo dominicano. Su uso abre las puertas al conocimiento, la educación y las ideas. La información en poder del Estado debe ser de libre acceso, salvo los casos y excepciones de la ley.
  8. Internet es un elemento habilitador para el desarrollo humano sostenible. Debe ser mandatorio de todos los actores la alfabetización digital e informacional.
  9. La neutralidad de la red y el principio de extremo a extremo debe asegurarse a todas las personas que habitan en la República Dominicana.
  10. El desarrollo de capacidades es fundamental para que la apropiación de información “a ser divulgada por medios digitales” pueda realizarse de manera idónea y transformar dicha información en conocimiento; con un especial énfasis en las minorías y poblaciones vulnerabilizadas.
  11. Es importante crear confianza de todas y todos en el uso de Internet. La seguridad de la información se debe implementar tanto en ámbitos públicos como privados.
  12. Es importante el establecimiento de una institucionalidad en la gestión de internet, que reconozca la participación de todas las partes interesadas (base multistakeholder); y posea visión transversal en el gobierno, apoyado en su rol de ente coordinador de políticas digitales.

Capítulo República Dominicana
Internet Society




17-/05-/2017  Master - Publicación

____________________***********______________________

Un día como hoy 11 de mayo de 1946 muere en Argentina 

Pedro Henríquez Ureña.


Sufrió un infarto fulminante en el tren que lo llevaría a la Universidad de La Plata, donde desempeñaba labores como profesor. Fue un gran intelectual, humanista, filólogo y escritor dominicano de prestigio en todo el mundo, en cuyo honor se nombra la Biblioteca Nacional de República Dominicana.





11-/05-/2017  Master - Publicación

Reconocimientos por parte de la BNPHU,




Entrega de reconocimientos por parte de la BNPHU a los empleados de la Biblioteca Publica de Villa Duarte. Empleados que han permanecido por espacio de 20 hasta 36 años.

De la Biblioteca Nacional Felix Reyes quien junto a Dionicio Peña le entregaron a: Ana Matilde Santos, quien tiene 37 años en la institución, Sarah Sencion quien tiene 27 años, Dilcia Reynoso con 20 años y José Sencion quien tiene 36 años en la institución.


!Felicidades a todos el personal por su permanencia en la Biblioteca Nacional Pedro Henriquez Ureña y con nosotros que formamos parte de la Red de Biblioteca!


25-/04-/2017  Master - Publicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario