Las bibliotecas han cambiado con el paso de los años. Tanto que si una persona llevase años sin ir a ellas se llevaría una grata sorpresa. Dichos cambios no tienen porqué romper con el pasado, son más bien fruto de la evolución y adaptación a los nuevos tiempos. Una suma y aporte de un nuevo valor y concepto que acerca la información, aprendizaje y conocimiento a las personas desde las bibliotecas.

Hace ya un par de años que Mikkel Christoffersen (asesor y consultor digital en las bibliotecas de Copenhague) realizó una presentación sobre la biblioteca proactiva, “The proactive library: getting smarter together”. En ella hacía mención a las diferencias entre lo que podemos considerar una biblioteca clásica y una biblioteca proactiva.

Las diferencias son sustanciales entre una y otra. Destaca la evolución de las bibliotecas en un mayor uso de recursos digitales, en centrarse más en los ciudadanos que en las propias colecciones, en hacer que sea la biblioteca la que salga del edificio y no esperar a que vayan las personas a él, en crear usuarios activos y participativos con la biblioteca, y en la gestión de las relaciones desde la propia biblioteca, entre otras cosas.



8 rasgos característicos de la biblioteca clásica
§  Los recursos digitales son escasos. El papel es el que manda en las bibliotecas clásicas.
§  La colección de la biblioteca es el centro para el ciudadano. Los ciudadanos quieren encontrar grandes y buenas colecciones en las bibliotecas, por lo tanto, éstas, se centran en crear dichas colecciones para ellos.
§  El ciudadano es el que va a la biblioteca. Son las personas las que tienen que ir a las bibliotecas ya que no hay otro medio para acceder a ellas, solamente la presencia física.
§  Las recomendaciones son dadas por expertos. El personal bibliotecario es el encargado de recomendar recursos a los usuarios.
§  La colección es el centro de atención. La colección es el principal motivo de existencia de la biblioteca.
§  Se trabaja principalmente por el acceso y presentación de la información. Se facilita el acceso y consulta de los materiales custodiados en la biblioteca a los ciudadanos.
§  Las visitas y los préstamos son los indicadores principales. Se mide el éxito por las personas que van a las bibliotecas y por los préstamos que se realizan desde ellas.
§  El sistema bibliotecario es el sistema clave. El funcionamiento desde el punto de vista más estricto de la biblioteca es la clave para el éxito.
8 rasgos característicos de la biblioteca proactiva
§  Hay abundancia de recursos digitales. Las bibliotecas adaptan sus colecciones a los nuevos tiempos y recursos. Ahora convive el papel con el resto de recursos digitales y soportes electrónicos.
§  La atención es un recurso escaso. Este punto no llegamos a entenderlo del todo. Suponemos que es la atención / concentración de las personas por la gran variedad de recursos, y no la falta de atención de los profesionales a los usuarios.
§  La biblioteca es la que va al ciudadano. La biblioteca está en todas partes y va hasta donde estén las personas. Ya no es necesario que el usuario vaya a la biblioteca físicamente para poder hacer uso de ella.
§  Las recomendaciones son dadas por los compañeros. La biblioteca se convierte en centro de conversación, recomendación y ayuda entre profesionales y usuarios.
§  El ciudadano es el centro de atención. Las personas pasan a ocupar un lugar principal en el trabajo de las bibliotecas.
§  Se apuesta por el aprendizaje y la participación de los usuarios. Ya no solamente se da acceso al conocimiento desde las bibliotecas, sino que también se trabaja en pro de la formación y el aprendizaje de las personas.
§  La biblioteca centra su foco en el efecto y en los grupos objetivo. El mejor indicador de rendimiento de la biblioteca pasa a un plano en el que se busca la satisfacción de las personas.
§  El sistema de gestión de relaciones con el usuario es el sistema clave. La relación entre personas y bibliotecas es la clave de su funcionamiento y éxito.


Fuente: https://www.comunidadbaratz.com/blog/de-la-biblioteca-clasica-a-la-biblioteca-proactiva/




                                                                     01/11/2019  Master - Publicación
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                                                                   01/04/2019  Master - Publicación
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Un espacio lleno de libros es más provechoso de lo que pensábamos, especialmente para los jóvenes en edad escolar. La Dra. Joanna Sikora y un grupo de investigadores auspiciados por la Universidad Nacional de Australia, concluyeron que una biblioteca variada en casa tiene el potencial de desarrollar en los adolescentes habilidades equivalentes a las de universitarios con un índice bajo de lectura.
El equipo de investigación analizó los datos de las 160 mil personas en 31 países que participaron en el Programa de Evaluación Internacional de Competencias para Adultos, entre el 2011 y el 2015.
A todos los participantes se les preguntó cuántos libros había en sus casas cuando tenían 16 años. También se evaluaron sus habilidades de lectura comprehensiva, redacción y conocimientos numéricos, además del manejo de información y tecnología.
Aquellos que durante su adolescencia tuvieron pocos libros en casa, registraron habilidades de lectura, redacción y conocimiento numérico por debajo del promedio. Los que reportaron haber tenido un número aproximado a 80 libros alcanzaron el nivel promedio, y se notó un progreso entre más libros tenían, sin embargo, al llegar a la marca de los 350 las ganancias en habilidades no mostraron mucha diferencia.
De acuerdo al estudio, Europa fue el continente con las bibliotecas personales más extensas. El número promedio de Noruega fue de 212, Suecia llegó a 210, Estonia a 218 y República Checa a 204 libros.
Los números más bajos fueron registrados en Asia y América. Turquía registró un promedio de 27 libros por casa, Singapur 52, al igual que Chile. Los investigadores reconocieron la necesidad de más investigación en el tema para conocer más sobre el enlace entre la extensión de las bibliotecas familiares y el surgimiento de habilidades cognitivas, aunque recalcaron que los resultados indicaron que era esta relación es benéfica.
“La exposición temprana a los libros en la casa familiar importa porque los libros son una parte integral de las rutinas y prácticas que desarrolla competencias cognitivas de por vida”
Explicó la Dra. Sikora en relación a por qué las habilidades cognitivas superiores estaban ligadas con un mayor número de libros en casa. La Dra. Sikora argumentó también que una biblioteca con numerosos contenidos también está relacionada con el desarrollo de habilidades para navegar y ser críticos en el entorno digital, por lo que podemos decir que la oferta y demanda de libros impresos no está tan cerca de extinguirse. Los que gustan de la experiencia de tener un libro en la mano, hojearlo y leerlo pueden estar tranquilos, ya que los libros físicos aún tienen sus usos.

Otras facultades que pueden desarrollarse al tener una buena variedad de libros en la juventud son la empatía y la conciencia social, como lo confirma una investigación realizada por psicólogos italianos, quienes descubrieron que niños que han leído libros con una narrativa de personajes diversos tienden a desarrollar más empatía, un mejor concepto de la otredad, el respeto y la equidad. El estudio puso como ejemplo la saga de Harry Potter, que incluía en la historia un variedad de razas y grupos sociales como magos, muggles (personas no mágicas), elfos, hombres lobo, poltergeists y más.
Los libros en casa son parte importante de la formación de niños y jóvenes, ayudan a darle forma a su propia visión del mundo e inician la conversación que los lleva al aprendizaje. Elegirlos con cuidado y siempre estar abiertos al diálogo consecuente de una lectura, resultará en jóvenes más críticos, empáticos y con mejores habilidades para competir en el futuro.

Fuente: https://observatorio.tec.mx/edu-news/creciendo-con-libros

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7 razones por las cuales el personal de biblioteca es más importante que nunca

12 JUNIO, 2018 AT 08:01
El personal de biblioteca siempre ha sido importante, pero bien es cierto que ahora lo es un poco más. Vivimos en un mundo plagado (e incluso contaminado) de información. Un mundo lleno de impactos informativos a través de múltiples soportes y pantallas. Un mundo en el que existen infinidad de formas de entretenimiento y de acceso al conocimiento. Un mundo tecnológico con una incipiente desigualdad entre personas y donde la diversidad cultural es una realidad. Por suerte, el personal bibliotecario trabaja por y para que todas ellas puedan experimentar la igualdad de acceso y explorar su máximo potencial.
El personal de biblioteca es pieza clave para acercar la cultura, la educación y la información
El personal de biblioteca es pieza clave para acercar la cultura, la educación y la información a la sociedad. No decimos que sea la única pieza. Es una pieza importante más… y que tiene a la biblioteca como medio para alcanzar el objetivo propuesto. Ahora bien, si algo caracteriza a las bibliotecas, más allá del acceso a contenidos, es su trabajo constante para que las personas estén formadas e informadas y sepan hacer frente a un mundo donde la información y la tecnología son elementos necesarios en el día a día de muchísimas personas.
Pero, ¿por qué el personal de biblioteca es más importante que nunca? Pues por fomentar el hábito lector en una sociedad cargada de nuevas vías de entretenimiento y acceso al conocimiento, por crear programas y actividades de alfabetización informacional y tecnológica, por fomentar la igualdad de acceso y uso de las bibliotecas, por conectar distintas y diversas realidades sociales, por la generación de confianza sobre las personas, por fomentar el desarrollo personal y profesional de estas, y por trabajar en la adaptación y la evolución constante de las bibliotecas.

1. Fomentan el hábito lector en una sociedad cargada de nuevas vías de entretenimiento y acceso al conocimiento.

La lectura es importante para las personas, y es de suma importancia que el hábito lector sea adquirido desde edades tempranas. En la actualidad nuestros jóvenes tienen diversas formas de entretenimiento y de acceso al conocimiento. El personal bibliotecario (junto con la familia, los profesores…) deben despertar el sentimiento de la lectura en ellos. No solamente explicar sus beneficios, sino hacer que las personas los experimenten.

2. Crean programas y actividades de alfabetización informacional y tecnológica.

La contaminación informacional (fake news) se mezcla con la falta de formación en la búsqueda, localización y uso de la información. Por no hablar de que el mundo cada vez es más tecnológico, pero no todas las personas tienen la oportunidad de acceder a esa nueva tecnología o a aprender (autoaprender) su utilización. El personal bibliotecario está llamado a orientar y capacitar a las personas en el uso de la información y de la tecnología para acabar con la brecha existente.

3. Fomentan la igualdad en el acceso y en el uso de las bibliotecas.

Siguiendo con el punto anterior, es el personal bibliotecario quien debe fomentar la igual de acceso y el uso de las bibliotecas. Nos encontramos en un mundo donde las desigualdades sociales deben quedar de puertas hacia fuera de la biblioteca. El personal bibliotecario es el nexo conector entre la biblioteca y las personas, independiente de cualquier condición social de ellas. Dentro de las bibliotecas debe imperar la igualdad y la libertad, y el personal bibliotecario es quien se debe encargar de ello.

4. Son conectores entre distintas realidades sociales y la diversidad cultural.

La globalización y la evolución social han hecho que en un mismo lugar convivan diversas realidades sociales y culturales. El personal bibliotecario debe trabajar, en un único espacio como es la biblioteca, para entremezclar a dicha variedad de usuarios para dar respuesta a todas y cada una de las distintas necesidades, sin discriminar a nadie y haciendo a todos partícipes de la comunidad bibliotecaria. Esta unión cultural, además de hacer que las personas empaticen y socialicen, hará que la integración entre las distintas realidades forme una única realidad social basada en la diversidad.

5. Ofrecen un trato cercano y buscan la generación de confianza sin pedir nada a cambio.

La generación de confianza en más que necesaria en la actualidad, y más en las bibliotecas. El personal de biblioteca es el encargado de conseguir que las personas vean a la biblioteca como un espacio seguro, imparcial y donde prime la privacidad. Elementos que en la actualidad siempre quedan en entredicho. El trato cercano y humano, tanto desde la biblioteca física como desde la biblioteca online, son piezas clave para la generación de confianza. Y todo ello sin pedir nada a cambio y buscando siempre la plena satisfacción de las necesidades informativas de los usuarios.

6. Fomentan el desarrollo personal y profesional de las personas.

El personal bibliotecario ayuda a que las personas se formen e informen para propiciar su desarrollo personal y profesional. Son los encargados de orientar y personalizar cada una de las necesidades en función de cada persona. Todo ello gracias a un profundo conocimiento de los recursos y servicios con los que cuenta la biblioteca, y que no dudan en poner al alcance de la comunidad bibliotecaria.

7. Asumen la necesidad de adaptación y evolución de la biblioteca como aprendizaje constante.

Si las bibliotecas evolucionan es gracias al personal que trabaja en ellas. Son los primeros que ven la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades y asumir nuevos retos en sus funciones. La beta permanentehace que tengan que estar inmersos siempre en un constante ciclo de formación y aprendizaje. ¿Con qué finalidad? Que las bibliotecas sigan al lado de las personas (y viceversa) para dotarlas de un espacio de acceso, conocimiento, participación y confianza.

                       Fuente: https://www.comunidadbaratz.com/blog/7-razones-por-las-cuales-el-personal-de-biblioteca-es-mas-importante-que-nunca/
       

                                                                    01/04/2019  Master - Publicación
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Alumnos de 5to de Bachillerato del Colegio Loyola visitaron la Biblioteca Pública Metropolitana Salomé Ureña con motivo del Día de Duarte.




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Expertos debaten en RD sobre papel de las bibliotecas ante los objetivos del milenio

          

Un seminario que abordó este tema fue celebrado en el marco de la XXIX Asamblea General de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales en Iberoamérica (ABINIA).
Santo Domingo, República Dominicana. – Expertos y bibliotecarios dialogaron, en un seminario celebrado el martes, sobre el rol que deben jugar las bibliotecas nacionales en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
En el evento, efectuado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, los expositores trataron diversos tópicos del sector. El viceministro de Cultura, Federico Henríquez Gratereaux, dirigió un breve discurso en la apertura del mismo.
Henríquez Gratereaux expresó su complacencia de poder participar en el seminario que se desarrolla en el marco de la XXIX Asamblea General de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales en Iberoamérica (ABINIA), que desde el pasado lunes se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana.
Saludó las discusiones y debates que en torno al futuro de las bibliotecas se desarrollan en la reunión de ABINIA y, en particular, en el seminario, pues así se pone en su justa dimensión lo que es el trabajo de la clasificación de los libros.
Mientras que Diómedes Núñez Polanco, director de la BNPHU, resaltó la importancia de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales en Iberoamérica, de la que dijo está llamada, en este tiempo, a ejercer liderazgo en las distintas sociedades en que está representada.
Argumentó que los trabajos de la ABINIA pueden contribuir a reducir los niveles de analfabetismo y al desarrollo de la gestión cultural eficiente en beneficio de distintos países.
Refirió que los planteamientos de la ABINIA van a tono con los objetivos de desarrollo del milenio y con la voluntad de alcanzar metas que comprometen a distintos países en beneficio de grandes poblaciones de personas.
En el seminario expusieron Wilma Garcete, directora de la Biblioteca Nacional de Paraguay, quien trató el tema Biblioteca Nacional y Gobierno Abierto; Elsa Barrer, directora de la Biblioteca Nacional de Argentina, habló sobre Material de entrenamiento RDA en español y aporte de la Biblioteca Mariano Moreno de Argentina a la agenda 2030.
Además, Pablo Geraldo Mora, director de la Biblioteca Nacional de México, que trató sobre la Biblioteca Nacional y algunas estrategias de desarrollos sustentables: tres desafíos. Los expositores: Arlene Severino, Maritza Santana y Alexis Román, explicaron sobre Biblioteca Accesible “Lily Cassá y Red de Recursos bibliográficos y Culturales Accesibles (ODEGEO).  Y finalmente Juan Francisco Moreno y Richard Paula presentaron la Biblioteca Digital de Patrimonio Dominicano.
La actividad se efectuó en la Sala Aída Cartagena Portalatín, en ocasión de la celebración, en el país, de la XXIX Asamblea General de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales en Iberoamérica (ABINIA), que inició el lunes en la BNPHU.
La ABINIA celebrará su asamblea hasta el viernes 19  del mes en curso con la asistencia de diversos países: Paraguay, Brasil, Chile, Panamá, Argentina, Colombia, Ecuador, España, Uruguay, México, República Dominicana y Puerto Rico.


                                                                      15/11/2018  Master - Publicación
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       Instrumentos de la música de Guatemala     



Proyección audiovisual de un documental sobre la música de este país latinoamericano y los instrumentos que intervienen en la misma, como lo son la chirimía, el ayote, el chinchín, tunkul, la ocarina y el más conocido de todos, la marimba. El público estuvo compuesto por un grupo de estudiantes de primaria.

Fuente: http://bnphu.gob.do/enterate/informaciones-recientes/noticias-de-la-biblioteca-publica-metropolitana-salome-urena/item/271-instrumentos-de-la-musica-de-guatemala


         Documental sobre la Guerra de Abril          



Proyección audiovisual de un documental sobre esta importante gesta patriótica. El público estuvo compuesto por un grupo de estudiantes de la Escuela Experimental República Guatemala.

Fuente: http://bnphu.gob.do/enterate/informaciones-recientes/noticias-de-la-biblioteca-publica-metropolitana-salome-urena/item/270-documental-sobre-la-guerra-de-abril


                                                                      14/05/2018  Master - Publicación
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Tomás Castro Burdiez recibe la Antorcha Cultural Hispana de AIPEH


La Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos, (AIPEH, Inc) entregó este viernes la Antorcha Cultural Hispana al poeta y gestor cultural Tomás Castro Burdiez, en una ceremonia realizada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. La misma estuvo presidida por su Embajadora Cultural en República Dominicana, María Ortíz y por la profesora Amelia Cordero, en representación de FUNDAPRO-RD (Fundacion de Profesionales Para el Desarrollo de la República Dominicana).
 Tomás Castro Burdiez nació en Santo Domingo el 7 de abril de 1959. Es poeta, escritor, editor y gestor cultural. Es miembro fundador del Taller Literario César Vallejo, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue presidente de la Cámara Dominicana del Libro, director de la Biblioteca República Dominicana. Actualmente preside la Fundación para la Educación y el Arte (EDUCARTE).
 AIPEH es una organización internacional sin fines de lucro cuya misión es educar, promover, desarrollar los valores del arte y la cultura hispana, así como reconocer y apoyar el talento hispano en todas las disciplinas de las artes: líricas, música, danza, visuales, teatro, escultura, artesanía, cinematografía, y otras. Fue fundada en Florida, EE.UU., hace aproximadamente diez años por la líder comunitaria, poeta, escritora, promotora cultural, productora de TV, radio y teatro, Dra. Palmira S. Ubiñas.
Sacado de: Tomás Castro Burdiez recibe la Antorcha Cultural Hispana de AIPEH

      12/03/2018  Master - Publicación
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Una biblioteca para bebés
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Madres con sus niños pequeños en una de las sesiones de juegos de falda que coordina Rosa Ferrer en la biblioteca Zona Nord.

El equipamiento cultural Zona Nord, en Torre Baró, organiza talleres para niños de meses

Un bebé de pocos meses gatea por el suelo de la sala. A unos metros de él, varias madres tararean al unísono una canción a sus retoños, a los que sostienen en brazos. Lo hacen al compás de una profesora, que va guiándoles en esta andadura musical. La escena tiene lugar en la Biblioteca Zona Nord, en Torre Baró. Después, la profesora les recomienda a los padres distintos libros que incluyen estas canciones y pueden encontrarse en la biblioteca. Muchos, además, incluyen un cedé con la música.

Padres e hijos participan en un taller en el que los primeros cantan temas populares, como el Cargol treu banya, a sus pequeños. Además de fomentar el contacto físico entre ambos, los juegos de falda son un gran estímulo para los bebés. "La repetición de las canciones potencia el desarrollo cognitivo, crea lazos afectivos y estimula la memoria", explica Rosa Ferrer, psicóloga, monitora y responsable del Área Infantil de la biblioteca Zona Nord de Barcelona (Vallcivera, 3 bis), donde se realiza la actividad. "La transmisión oral forma la memoria colectiva", destaca Ferrer.

Para Bibiana Ruiz, una mujer de 38 años que acudió con su hijo, de dos años y medio, este tipo de actividades gratuitas rompen con la rutina y aportan muchos valores. "En vez de ver la tele en casa, aquí los niños interactúan entre sí", comenta Ruiz.

Laura Martín, una madre de 29 años, ha asistido a varios talleres, y también suscribe esta opinión. "Aprendes, estás acompañada y compartes una experiencia fuera del colegio", explica Martín. Estas dos madres son el perfil habitual de estas actividades de la biblioteca Zona Nord, a las que acuden mayoritariamente mujeres de entre 25 y 35 años.

FOMENTAR LA LECTURA
Este taller, de entre 30 y 45 minutos de duración, no es el único que realiza este centro cultural, especializado en educación emocional para los más pequeños. "Tenemos un fondo bibliográfico específico relacionado con esta faceta", remarca Ferrer. Cada mes la biblioteca lleva a cabo uno distinto, dirigido a niños de entre 6 meses y 3 años. "Siempre intento que sean lo más interactivos posible", cuenta la monitora del taller, cuya intención, dice, es "fomentar el hábito lector".

ESPECTÁCULO CON TÍTERES
Mañana 14 de febrero tiene lugar A la voreta del mar, un espectáculo lúdico que combina títeres, canciones y música en directo. Esta actividad se engloba en la Semana de las Emociones, un ciclo de charlas, talleres y narraciones de cuentos que se celebra esta semana. Entre el 12 y el 16 de febrero, para trabajar esa importante faceta de las relaciones humana. Esta es la quinta edición. "La educación emocional es un aspecto que debe empezar a trabajarse desde el nacimiento", asegura la psicóloga.
La siguiente cita para padres y madres y sus pequeños hijos es el 14 de marzo a las 17.30 horas con la actividad Paraules al bressol: contes i hàbits. "Explicaré cuentos breves que los más pequeños pueden tocar y experimentar", avanza Ferrer, quien confiesa que, aunque cada vez cuentan con más padres, "cuesta un poco que vengan".



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