Las bibliotecas han cambiado con el paso de los años. Tanto que si una
persona llevase años sin ir a ellas se llevaría una grata sorpresa. Dichos
cambios no tienen porqué romper con el pasado, son más bien fruto
de la evolución y adaptación a los nuevos tiempos. Una suma y
aporte de un nuevo valor y concepto que acerca la información, aprendizaje y
conocimiento a las personas desde las bibliotecas.
Hace ya un par de
años que Mikkel Christoffersen (asesor y consultor digital en
las bibliotecas de Copenhague) realizó una presentación sobre la biblioteca
proactiva, “The proactive library: getting smarter together”. En ella
hacía mención a las diferencias entre lo que podemos considerar una biblioteca
clásica y una biblioteca proactiva.
Las diferencias son sustanciales entre una y otra. Destaca la
evolución de las bibliotecas en un mayor uso de recursos digitales, en
centrarse más en los ciudadanos que en las propias colecciones, en hacer que
sea la biblioteca la que salga del edificio y no esperar a que vayan las
personas a él, en crear usuarios activos y participativos con la biblioteca, y
en la gestión de las relaciones desde la propia biblioteca, entre otras cosas.
8 rasgos característicos de la biblioteca clásica
§ Los recursos
digitales son escasos. El papel es el que manda en las bibliotecas clásicas.
§ La colección de la
biblioteca es el centro para el ciudadano. Los ciudadanos quieren encontrar
grandes y buenas colecciones en las bibliotecas, por lo tanto, éstas, se
centran en crear dichas colecciones para ellos.
§ El ciudadano es el
que va a la biblioteca. Son las personas las que tienen que ir a las
bibliotecas ya que no hay otro medio para acceder a ellas, solamente la
presencia física.
§ Las recomendaciones
son dadas por expertos. El personal bibliotecario es el encargado de
recomendar recursos a los usuarios.
§ La colección es el
centro de atención. La colección es el principal motivo de existencia de la biblioteca.
§ Se trabaja
principalmente por el acceso y presentación de la información. Se facilita el
acceso y consulta de los materiales custodiados en la biblioteca a los
ciudadanos.
§ Las visitas y los
préstamos son los indicadores principales. Se mide el éxito por las personas
que van a las bibliotecas y por los préstamos que se realizan desde ellas.
§ El sistema
bibliotecario es el sistema clave. El funcionamiento desde el punto de
vista más estricto de la biblioteca es la clave para el éxito.
8 rasgos característicos de la biblioteca proactiva
§ Hay abundancia de
recursos digitales. Las bibliotecas adaptan sus colecciones a los nuevos tiempos y
recursos. Ahora convive el papel con el resto de recursos digitales y soportes
electrónicos.
§ La atención es un
recurso escaso. Este punto no llegamos a entenderlo del todo. Suponemos que es la
atención / concentración de las personas por la gran variedad de recursos, y no
la falta de atención de los profesionales a los usuarios.
§ La biblioteca es la
que va al ciudadano. La biblioteca está en todas partes y va hasta donde estén las
personas. Ya no es necesario que el usuario vaya a la biblioteca físicamente
para poder hacer uso de ella.
§ Las recomendaciones
son dadas por los compañeros. La biblioteca se convierte en
centro de conversación, recomendación y ayuda entre profesionales y usuarios.
§ El ciudadano es el
centro de atención. Las personas pasan a ocupar un lugar principal en el trabajo de las
bibliotecas.
§ Se apuesta por el
aprendizaje y la participación de los usuarios. Ya no solamente
se da acceso al conocimiento desde las bibliotecas, sino que también se trabaja
en pro de la formación y el aprendizaje de las personas.
§ La biblioteca
centra su foco en el efecto y en los grupos objetivo. El mejor
indicador de rendimiento de la biblioteca pasa a un plano en el que se busca la
satisfacción de las personas.
§ El sistema de
gestión de relaciones con el usuario es el sistema clave. La relación entre
personas y bibliotecas es la clave de su funcionamiento y éxito.
Fuente: https://www.comunidadbaratz.com/blog/de-la-biblioteca-clasica-a-la-biblioteca-proactiva/
Las bibliotecas han cambiado con el paso de los años. Tanto que si una
persona llevase años sin ir a ellas se llevaría una grata sorpresa. Dichos
cambios no tienen porqué romper con el pasado, son más bien fruto
de la evolución y adaptación a los nuevos tiempos. Una suma y
aporte de un nuevo valor y concepto que acerca la información, aprendizaje y
conocimiento a las personas desde las bibliotecas.
Hace ya un par de
años que Mikkel Christoffersen (asesor y consultor digital en
las bibliotecas de Copenhague) realizó una presentación sobre la biblioteca
proactiva, “The proactive library: getting smarter together”. En ella
hacía mención a las diferencias entre lo que podemos considerar una biblioteca
clásica y una biblioteca proactiva.
Las diferencias son sustanciales entre una y otra. Destaca la
evolución de las bibliotecas en un mayor uso de recursos digitales, en
centrarse más en los ciudadanos que en las propias colecciones, en hacer que
sea la biblioteca la que salga del edificio y no esperar a que vayan las
personas a él, en crear usuarios activos y participativos con la biblioteca, y
en la gestión de las relaciones desde la propia biblioteca, entre otras cosas.
8 rasgos característicos de la biblioteca clásica
§ Los recursos
digitales son escasos. El papel es el que manda en las bibliotecas clásicas.
§ La colección de la
biblioteca es el centro para el ciudadano. Los ciudadanos quieren encontrar
grandes y buenas colecciones en las bibliotecas, por lo tanto, éstas, se
centran en crear dichas colecciones para ellos.
§ El ciudadano es el
que va a la biblioteca. Son las personas las que tienen que ir a las
bibliotecas ya que no hay otro medio para acceder a ellas, solamente la
presencia física.
§ Las recomendaciones
son dadas por expertos. El personal bibliotecario es el encargado de
recomendar recursos a los usuarios.
§ La colección es el
centro de atención. La colección es el principal motivo de existencia de la biblioteca.
§ Se trabaja
principalmente por el acceso y presentación de la información. Se facilita el
acceso y consulta de los materiales custodiados en la biblioteca a los
ciudadanos.
§ Las visitas y los
préstamos son los indicadores principales. Se mide el éxito por las personas
que van a las bibliotecas y por los préstamos que se realizan desde ellas.
§ El sistema
bibliotecario es el sistema clave. El funcionamiento desde el punto de
vista más estricto de la biblioteca es la clave para el éxito.
8 rasgos característicos de la biblioteca proactiva
§ Hay abundancia de
recursos digitales. Las bibliotecas adaptan sus colecciones a los nuevos tiempos y
recursos. Ahora convive el papel con el resto de recursos digitales y soportes
electrónicos.
§ La atención es un
recurso escaso. Este punto no llegamos a entenderlo del todo. Suponemos que es la
atención / concentración de las personas por la gran variedad de recursos, y no
la falta de atención de los profesionales a los usuarios.
§ La biblioteca es la
que va al ciudadano. La biblioteca está en todas partes y va hasta donde estén las
personas. Ya no es necesario que el usuario vaya a la biblioteca físicamente
para poder hacer uso de ella.
§ Las recomendaciones
son dadas por los compañeros. La biblioteca se convierte en
centro de conversación, recomendación y ayuda entre profesionales y usuarios.
§ El ciudadano es el
centro de atención. Las personas pasan a ocupar un lugar principal en el trabajo de las
bibliotecas.
§ Se apuesta por el
aprendizaje y la participación de los usuarios. Ya no solamente
se da acceso al conocimiento desde las bibliotecas, sino que también se trabaja
en pro de la formación y el aprendizaje de las personas.
§ La biblioteca
centra su foco en el efecto y en los grupos objetivo. El mejor
indicador de rendimiento de la biblioteca pasa a un plano en el que se busca la
satisfacción de las personas.
§ El sistema de
gestión de relaciones con el usuario es el sistema clave. La relación entre
personas y bibliotecas es la clave de su funcionamiento y éxito.
Fuente: https://www.comunidadbaratz.com/blog/de-la-biblioteca-clasica-a-la-biblioteca-proactiva/
Fuente: https://www.comunidadbaratz.com/blog/de-la-biblioteca-clasica-a-la-biblioteca-proactiva/
01/11/2019 Master - Publicación
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01/04/2019 Master - Publicación
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Un espacio lleno de libros es más
provechoso de lo que pensábamos, especialmente para los jóvenes en edad
escolar. La Dra. Joanna Sikora y un grupo de
investigadores auspiciados por la Universidad Nacional de Australia,
concluyeron que una biblioteca variada en casa tiene el potencial de
desarrollar en los adolescentes habilidades equivalentes a las de
universitarios con un índice bajo de lectura.
El equipo de investigación analizó
los datos de las 160 mil personas en 31 países que participaron en el Programa
de Evaluación Internacional de Competencias para Adultos, entre el 2011 y el
2015.
A todos los participantes se les
preguntó cuántos libros había en sus casas cuando tenían 16 años. También se
evaluaron sus habilidades de lectura comprehensiva, redacción y conocimientos
numéricos, además del manejo de información y tecnología.
Aquellos que durante su adolescencia
tuvieron pocos libros en casa, registraron habilidades de lectura, redacción y
conocimiento numérico por debajo del promedio. Los que reportaron haber tenido
un número aproximado a 80 libros alcanzaron el nivel promedio, y se notó un
progreso entre más libros tenían, sin embargo, al llegar a la marca de los 350
las ganancias en habilidades no mostraron mucha diferencia.
De acuerdo al estudio, Europa fue el
continente con las bibliotecas personales más extensas. El número promedio de
Noruega fue de 212, Suecia llegó a 210, Estonia a 218 y República Checa a 204
libros.
Los números más bajos fueron
registrados en Asia y América. Turquía registró un promedio de 27 libros por
casa, Singapur 52, al igual que Chile. Los investigadores reconocieron la
necesidad de más investigación en el tema para conocer más sobre el enlace
entre la extensión de las bibliotecas familiares y el surgimiento de
habilidades cognitivas, aunque recalcaron que los resultados indicaron que era
esta relación es benéfica.
“La exposición temprana a los libros
en la casa familiar importa porque los libros son una parte integral de las
rutinas y prácticas que desarrolla competencias cognitivas de por vida”
Explicó la Dra. Sikora en relación a
por qué las habilidades cognitivas superiores estaban ligadas con un mayor
número de libros en casa. La Dra. Sikora argumentó también que una biblioteca
con numerosos contenidos también está relacionada con el desarrollo de
habilidades para navegar y ser críticos en el entorno digital, por lo que
podemos decir que la oferta y demanda de libros impresos no está tan cerca de
extinguirse. Los que gustan de la experiencia de tener un libro en la mano,
hojearlo y leerlo pueden estar tranquilos, ya que los libros físicos aún tienen
sus usos.
Otras facultades que pueden
desarrollarse al tener una buena variedad de libros en la juventud son la
empatía y la conciencia social, como lo confirma una investigación realizada por
psicólogos italianos, quienes descubrieron que niños que han leído
libros con una narrativa de personajes diversos tienden a desarrollar más
empatía, un mejor concepto de la otredad, el respeto y la equidad. El estudio
puso como ejemplo la saga de Harry Potter, que incluía en la historia un
variedad de razas y grupos sociales como magos, muggles (personas no
mágicas), elfos, hombres lobo, poltergeists y más.
Los libros en casa son parte importante de la
formación de niños y jóvenes, ayudan a darle forma a su propia visión del mundo
e inician la conversación que los lleva al aprendizaje. Elegirlos con cuidado y
siempre estar abiertos al diálogo consecuente de una lectura, resultará en
jóvenes más críticos, empáticos y con mejores habilidades para competir en el
futuro.
Un espacio lleno de libros es más
provechoso de lo que pensábamos, especialmente para los jóvenes en edad
escolar. La Dra. Joanna Sikora y un grupo de
investigadores auspiciados por la Universidad Nacional de Australia,
concluyeron que una biblioteca variada en casa tiene el potencial de
desarrollar en los adolescentes habilidades equivalentes a las de
universitarios con un índice bajo de lectura.
El equipo de investigación analizó
los datos de las 160 mil personas en 31 países que participaron en el Programa
de Evaluación Internacional de Competencias para Adultos, entre el 2011 y el
2015.
A todos los participantes se les
preguntó cuántos libros había en sus casas cuando tenían 16 años. También se
evaluaron sus habilidades de lectura comprehensiva, redacción y conocimientos
numéricos, además del manejo de información y tecnología.
Aquellos que durante su adolescencia
tuvieron pocos libros en casa, registraron habilidades de lectura, redacción y
conocimiento numérico por debajo del promedio. Los que reportaron haber tenido
un número aproximado a 80 libros alcanzaron el nivel promedio, y se notó un
progreso entre más libros tenían, sin embargo, al llegar a la marca de los 350
las ganancias en habilidades no mostraron mucha diferencia.
De acuerdo al estudio, Europa fue el
continente con las bibliotecas personales más extensas. El número promedio de
Noruega fue de 212, Suecia llegó a 210, Estonia a 218 y República Checa a 204
libros.
Los números más bajos fueron
registrados en Asia y América. Turquía registró un promedio de 27 libros por
casa, Singapur 52, al igual que Chile. Los investigadores reconocieron la
necesidad de más investigación en el tema para conocer más sobre el enlace
entre la extensión de las bibliotecas familiares y el surgimiento de
habilidades cognitivas, aunque recalcaron que los resultados indicaron que era
esta relación es benéfica.
“La exposición temprana a los libros
en la casa familiar importa porque los libros son una parte integral de las
rutinas y prácticas que desarrolla competencias cognitivas de por vida”
Explicó la Dra. Sikora en relación a
por qué las habilidades cognitivas superiores estaban ligadas con un mayor
número de libros en casa. La Dra. Sikora argumentó también que una biblioteca
con numerosos contenidos también está relacionada con el desarrollo de
habilidades para navegar y ser críticos en el entorno digital, por lo que
podemos decir que la oferta y demanda de libros impresos no está tan cerca de
extinguirse. Los que gustan de la experiencia de tener un libro en la mano,
hojearlo y leerlo pueden estar tranquilos, ya que los libros físicos aún tienen
sus usos.
Otras facultades que pueden
desarrollarse al tener una buena variedad de libros en la juventud son la
empatía y la conciencia social, como lo confirma una investigación realizada por
psicólogos italianos, quienes descubrieron que niños que han leído
libros con una narrativa de personajes diversos tienden a desarrollar más
empatía, un mejor concepto de la otredad, el respeto y la equidad. El estudio
puso como ejemplo la saga de Harry Potter, que incluía en la historia un
variedad de razas y grupos sociales como magos, muggles (personas no
mágicas), elfos, hombres lobo, poltergeists y más.
Los libros en casa son parte importante de la
formación de niños y jóvenes, ayudan a darle forma a su propia visión del mundo
e inician la conversación que los lleva al aprendizaje. Elegirlos con cuidado y
siempre estar abiertos al diálogo consecuente de una lectura, resultará en
jóvenes más críticos, empáticos y con mejores habilidades para competir en el
futuro.
Fuente: https://observatorio.tec.mx/edu-news/creciendo-con-libros
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7 razones por las cuales el personal de biblioteca es más importante que nunca
7 razones por las cuales el personal de biblioteca es más importante que nunca
1. Fomentan el hábito lector en una sociedad cargada de nuevas vías de entretenimiento y acceso al conocimiento.
2. Crean programas y actividades de alfabetización informacional y tecnológica.
3. Fomentan la igualdad en el acceso y en el uso de las bibliotecas.
4. Son conectores entre distintas realidades sociales y la diversidad cultural.
5. Ofrecen un trato cercano y buscan la generación de confianza sin pedir nada a cambio.
6. Fomentan el desarrollo personal y profesional de las personas.
7. Asumen la necesidad de adaptación y evolución de la biblioteca como aprendizaje constante.
Fuente: https://www.comunidadbaratz.com/blog/7-razones-por-las-cuales-el-personal-de-biblioteca-es-mas-importante-que-nunca/
01/04/2019 Master - Publicación
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01/04/2019 Master - Publicación
Alumnos de 5to de Bachillerato del Colegio Loyola visitaron la Biblioteca Pública Metropolitana Salomé Ureña con motivo del Día de Duarte.
7/2/2019 Master - Publicación
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Expertos debaten en RD sobre papel de las bibliotecas ante los objetivos del milenio
Un seminario que abordó este tema fue celebrado en el marco de la XXIX Asamblea General de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales en Iberoamérica (ABINIA).
Santo Domingo, República Dominicana. – Expertos y bibliotecarios dialogaron, en un seminario celebrado el martes, sobre el rol que deben jugar las bibliotecas nacionales en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
En el evento, efectuado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, los expositores trataron diversos tópicos del sector. El viceministro de Cultura, Federico Henríquez Gratereaux, dirigió un breve discurso en la apertura del mismo.
Henríquez Gratereaux expresó su complacencia de poder participar en el seminario que se desarrolla en el marco de la XXIX Asamblea General de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales en Iberoamérica (ABINIA), que desde el pasado lunes se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana.
Saludó las discusiones y debates que en torno al futuro de las bibliotecas se desarrollan en la reunión de ABINIA y, en particular, en el seminario, pues así se pone en su justa dimensión lo que es el trabajo de la clasificación de los libros.
Mientras que Diómedes Núñez Polanco, director de la BNPHU, resaltó la importancia de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales en Iberoamérica, de la que dijo está llamada, en este tiempo, a ejercer liderazgo en las distintas sociedades en que está representada.
Argumentó que los trabajos de la ABINIA pueden contribuir a reducir los niveles de analfabetismo y al desarrollo de la gestión cultural eficiente en beneficio de distintos países.
Refirió que los planteamientos de la ABINIA van a tono con los objetivos de desarrollo del milenio y con la voluntad de alcanzar metas que comprometen a distintos países en beneficio de grandes poblaciones de personas.
En el seminario expusieron Wilma Garcete, directora de la Biblioteca Nacional de Paraguay, quien trató el tema Biblioteca Nacional y Gobierno Abierto; Elsa Barrer, directora de la Biblioteca Nacional de Argentina, habló sobre Material de entrenamiento RDA en español y aporte de la Biblioteca Mariano Moreno de Argentina a la agenda 2030.
Además, Pablo Geraldo Mora, director de la Biblioteca Nacional de México, que trató sobre la Biblioteca Nacional y algunas estrategias de desarrollos sustentables: tres desafíos. Los expositores: Arlene Severino, Maritza Santana y Alexis Román, explicaron sobre Biblioteca Accesible “Lily Cassá y Red de Recursos bibliográficos y Culturales Accesibles (ODEGEO). Y finalmente Juan Francisco Moreno y Richard Paula presentaron la Biblioteca Digital de Patrimonio Dominicano.
La actividad se efectuó en la Sala Aída Cartagena Portalatín, en ocasión de la celebración, en el país, de la XXIX Asamblea General de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales en Iberoamérica (ABINIA), que inició el lunes en la BNPHU.
La ABINIA celebrará su asamblea hasta el viernes 19 del mes en curso con la asistencia de diversos países: Paraguay, Brasil, Chile, Panamá, Argentina, Colombia, Ecuador, España, Uruguay, México, República Dominicana y Puerto Rico.
15/11/2018 Master - Publicación
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15/11/2018 Master - Publicación
Instrumentos de la música de Guatemala
Proyección audiovisual de un documental sobre la música de este país latinoamericano y los instrumentos que intervienen en la misma, como lo son la chirimía, el ayote, el chinchín, tunkul, la ocarina y el más conocido de todos, la marimba. El público estuvo compuesto por un grupo de estudiantes de primaria.
Fuente: http://bnphu.gob.do/enterate/informaciones-recientes/noticias-de-la-biblioteca-publica-metropolitana-salome-urena/item/271-instrumentos-de-la-musica-de-guatemala
Documental sobre la Guerra de Abril
Proyección audiovisual de un documental sobre esta importante gesta patriótica. El público estuvo compuesto por un grupo de estudiantes de la Escuela Experimental República Guatemala.
Fuente: http://bnphu.gob.do/enterate/informaciones-recientes/noticias-de-la-biblioteca-publica-metropolitana-salome-urena/item/270-documental-sobre-la-guerra-de-abril
14/05/2018 Master - Publicación
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14/05/2018 Master - Publicación
Tomás Castro Burdiez recibe la Antorcha Cultural Hispana de AIPEH
La Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos, (AIPEH, Inc) entregó este viernes la Antorcha Cultural Hispana al poeta y gestor cultural Tomás Castro Burdiez, en una ceremonia realizada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. La misma estuvo presidida por su Embajadora Cultural en República Dominicana, María Ortíz y por la profesora Amelia Cordero, en representación de FUNDAPRO-RD (Fundacion de Profesionales Para el Desarrollo de la República Dominicana).
Tomás Castro Burdiez nació en Santo Domingo el 7 de abril de 1959. Es poeta, escritor, editor y gestor cultural. Es miembro fundador del Taller Literario César Vallejo, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue presidente de la Cámara Dominicana del Libro, director de la Biblioteca República Dominicana. Actualmente preside la Fundación para la Educación y el Arte (EDUCARTE).
AIPEH es una organización internacional sin fines de lucro cuya misión es educar, promover, desarrollar los valores del arte y la cultura hispana, así como reconocer y apoyar el talento hispano en todas las disciplinas de las artes: líricas, música, danza, visuales, teatro, escultura, artesanía, cinematografía, y otras. Fue fundada en Florida, EE.UU., hace aproximadamente diez años por la líder comunitaria, poeta, escritora, promotora cultural, productora de TV, radio y teatro, Dra. Palmira S. Ubiñas.
Sacado de: Tomás Castro Burdiez recibe la Antorcha Cultural Hispana de AIPEH
12/03/2018 Master - Publicación
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Una biblioteca para bebés
Madres con sus niños pequeños en
una de las sesiones de juegos de falda que coordina Rosa Ferrer en la
biblioteca Zona Nord.
El equipamiento cultural Zona Nord, en Torre Baró, organiza
talleres para niños de meses
Un bebé de pocos meses
gatea por el suelo de la sala. A unos metros de él, varias madres tararean al
unísono una canción a sus retoños, a los que sostienen en brazos. Lo hacen al compás de una
profesora, que va guiándoles en esta andadura musical. La escena tiene lugar en
la Biblioteca Zona Nord, en Torre Baró. Después, la profesora les recomienda a
los padres distintos libros que incluyen estas canciones y pueden encontrarse
en la biblioteca. Muchos, además, incluyen un cedé con la música.
Padres e hijos participan
en un taller en el que los primeros cantan temas populares, como el Cargol
treu banya, a sus pequeños. Además de fomentar el contacto físico entre
ambos, los juegos de falda son un gran estímulo para los bebés. "La
repetición de las canciones potencia el desarrollo cognitivo, crea lazos
afectivos y estimula la memoria", explica Rosa Ferrer, psicóloga, monitora
y responsable del Área Infantil de la biblioteca Zona Nord de Barcelona (Vallcivera, 3 bis),
donde se realiza la actividad. "La transmisión oral forma la memoria
colectiva", destaca Ferrer.
Para Bibiana Ruiz, una
mujer de 38 años que acudió con su hijo, de dos años y medio, este tipo de
actividades gratuitas rompen con la rutina y aportan muchos valores. "En vez de ver la tele en
casa, aquí los niños interactúan entre sí", comenta Ruiz.
Laura Martín, una madre de
29 años, ha asistido a varios talleres, y también suscribe esta opinión.
"Aprendes, estás acompañada y compartes una experiencia fuera del
colegio", explica Martín. Estas dos madres son el perfil habitual de estas
actividades de la biblioteca Zona Nord, a las que acuden mayoritariamente mujeres de entre 25 y 35
años.
FOMENTAR
LA LECTURA
Este taller, de entre 30 y
45 minutos de duración, no es el único que realiza este centro cultural, especializado
en educación emocional para los más pequeños. "Tenemos un fondo
bibliográfico específico relacionado con esta faceta", remarca Ferrer. Cada mes la biblioteca
lleva a cabo uno distinto, dirigido a niños de entre 6 meses y 3 años. "Siempre intento
que sean lo más interactivos posible", cuenta la monitora del taller, cuya
intención, dice, es "fomentar el hábito lector".
ESPECTÁCULO
CON TÍTERES
Mañana 14 de febrero tiene
lugar A la voreta del mar, un espectáculo lúdico que combina
títeres, canciones y música en directo. Esta actividad se engloba en la Semana
de las Emociones, un ciclo de charlas, talleres y narraciones de cuentos que se
celebra esta semana. Entre el 12 y el 16 de febrero, para trabajar esa
importante faceta de las relaciones humana. Esta es la quinta edición. "La
educación emocional es un aspecto que debe empezar a trabajarse desde el nacimiento", asegura la
psicóloga.
La siguiente cita para
padres y madres y sus pequeños hijos es el 14 de marzo a las 17.30 horas con la
actividad Paraules al bressol: contes i hàbits. "Explicaré
cuentos breves que los más pequeños pueden tocar y experimentar", avanza
Ferrer, quien confiesa que, aunque cada vez cuentan con más padres, "cuesta un poco que vengan".
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