7 razones por las cuales el personal de biblioteca es más importante que nunca 12 junio, 2018 at 08:01 El personal de biblioteca siempre ha sido importante, pero bien es cierto que ahora lo es un poco más. Vivimos en un mundo plagado (e incluso contaminado) de información. Un mundo lleno de impactos informativos a través de múltiples soportes y pantallas. Un mundo en el que existen infinidad de formas de entretenimiento y de acceso al conocimiento. Un mundo tecnológico con una incipiente desigualdad entre personas y donde la diversidad cultural es una realidad. Por suerte, el personal bibliotecario trabaja por y para que todas ellas puedan experimentar la igualdad de acceso y explorar su máximo potencial. El personal de biblioteca es pieza clave para acercar la cultura, la educación y la información El personal de biblioteca es pieza clave para acercar la cultura, la educación y la información a la sociedad. No decimos que sea la única pieza. Es una pieza importante más… y que tiene a la biblioteca como medio para alcanzar el objetivo propuesto. Ahora bien, si algo caracteriza a las bibliotecas, más allá del acceso a contenidos, es su trabajo constante para que las personas estén formadas e informadas y sepan hacer frente a un mundo donde la información y la tecnología son elementos necesarios en el día a día de muchísimas personas.

Biblioteca Pública de Villa Duarte 

celebra 20 años de servicio

La Biblioteca Pública de Villa Duarte Juan Sánchez Lamouth, dependencia de la Red de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), celebró la mañana de hoy 20 años de servicio a la comunidad y a estudiantes, abierta al público desde el año 1999.
El acto fue realizado en la sala profesor Juan Bosch de la BPVD, encabezado por su Encargado el señor Dionicio de Jesús Peña. Estuvieron presentes estudiantes de la Escuela Básica Socorro Sánchez, Liceo Matutino Socorro Sánchez y el Liceo Politécnico María Altagracia.
Representantes de la BNPHU felicitaron a De Jesús Peña por su labor, dedicación en pro de la comunidad, igualmente, exhortaron a los jóvenes a que luchen por sus sueños y que no se den por vencidos, siempre poniendo en primer lugar a su país para continuar avanzando y progresando.
“Gracias a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña por estar presente y dar apoyo a la Biblioteca Pública de Villa Duarte porque fueron personas de nosotros que trabajaron con nosotros un 26 de octubre de 1999 cuando comenzamos la labor en este lugar. Hemos hecho actividades importantes, hemos invitado a escritores, hemos hecho campamentos con los estudiantes de la comunidad. Vengan a aquí a hacer sus tareas, a leer”, dijo Dionicio de Jesús Peña a los escolares presentes.
Por otro lado, los jóvenes Robendsy Pierre, Leisy Urdaneta, Aliah Gómez, Sebastián Gamalieu y Michael Mota, contaron sus experiencias al involucrarse en el mundo de la lectura como espacio de aprendizaje, sapiencia, ocio y búsqueda de su propósito en la vida.
“La verdad la lectura es super buena, muy importante en la vida de cada uno de nosotros que nos apoya mucho. Yo no tenía un léxico tan bueno, entonces a través de la lectura me fui desarrollando y mejorando, mi vida como estudiante cambió, yo me considero un lector”, manifestó Pierre.
Asimismo, otra alumna resaltó la importancia que tiene la literatura para transformar vidas.
“Tengo la fortuna de crecer con una madre que ama los libros y siempre me inculcó los libros. Para mí la literatura fue una salvación porque no sabía cómo comunicarme, para mí es un módulo de salvación y bastante profundo, he vivido una experiencia en esta biblioteca que llegan a uno al corazón, cómanse todos los libros, es super especial”, sostuvo Aliah Gómez.
El encuentro finalizó con un brindis donde los estudiantes socializaron con otros compañeros sobre la lectura literaria.
Fuente:
http://bnphu.gob.do/enterate/actualidades/item/419-biblioteca-publica-de-villa-duarte-celebra-20-anos-de-servicio

                                                                                                               11-11-2019  Master - Publicación
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Las bibliotecas no es que solamente estén muy bien valoradas por sus usuarios, sino que también está visto y comprobado que su inversión es rentable para la sociedad. Esto es lo que ha venido a demostrar, una vez más, el estudio realizado en Navarra por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria sobre el valor de las bibliotecas públicas, universitarias y especializadas.
Dicho estudio habla del ROI (el retorno de la inversión) de las bibliotecas y da unos datos más que sorprendentes: Por cada 1 euro invertido en las bibliotecas hay un retorno de la inversión de entre 3,49 y 4,66 euros. Sin duda que unos magníficos datos y que ponen en relieve el magnífico servicio y labor de las bibliotecas, y que van a repercutir directamente a la sociedad.


Ahora bien, aunque el estudio se centra en su mayoría en el tema del valor y el retorno de la inversión, nos gustaría destacar el apartado final del mismo en el cual se habla de los usos, motivos y beneficios de las bibliotecas para la sociedad. Información entre la que destaca que casi todos los usuarios de la biblioteca recomendaría su uso a amigos o familiares, que la valoración de la biblioteca es de notable alto y que lo que más valoran los usuarios es la atención y profesionalidad del personal. También que para la mayoría de usuarios las bibliotecas son soporte para la educación de los niños y jóvenes, y que son muy importantes para conservar colecciones de libros y otros materiales de interés histórico y patrimonial o sobre la cultura local o de la región.

Motivos de uso de la biblioteca, valoración general y valoración de aspectos concretos
El principal motivo para usar las bibliotecas es por ocio y tiempo libre. Los encuestados puntúan este motivo con un 7,6 sobre 10. Le sigue el motivo de estudios o formación (6,5) y la búsqueda de información (6,4). Luego hay otros motivos de uso de la biblioteca menos extendidos, como por ejemplo por el acompañamiento de alguien (4,2) y el uso por motivos laborales (4).
En cuanto a la valoración global de las bibliotecas están muy igualadas tanto las bibliotecas públicas como las universitarias y las especializadas. Las primeras obtienen una puntuación de 8,1 sobre 10, las segunda de un 8 (aunque el personal docente e investigador la puntúa con un 8,7 y los estudiantes con un 7,6) y las terceras con un 7,9.
Y en cuento a la valoración de aspectos más concreto, las bibliotecas públicas obtienen la mejor puntuación con respecto a las bibliotecas universitarias y especializadas. Destaca en las bibliotecas públicas la atención y profesionalidad del personal (8,8 sobre 10), la ubicación y accesibilidad del edificio (8,3, igual puntuación que las bibliotecas universitarias), la señalización interna y la facilidad para encontrar materiales (8) y la comodidad y conformidad de las instalaciones (8).





También destacar que el 98,1% de los usuarios estaría dispuesto a recomendar el uso de la biblioteca a sus amigos o familiares, que el 57,7% estaría dispuesto a colaborar como voluntario en actividades de la biblioteca y que el 52,9% no estaría dispuesto participar en algún órgano de apoyo / supervisión de la gestión de la biblioteca y que el
Beneficios de las bibliotecas para la sociedad e importancia de sus funciones
Los beneficios que los usuarios de las bibliotecas públicas destacan por encima de todos son el soporte a la educación de los niños y jóvenes, el fomento del hábito, disfrute y competencias de lectura y el dar un espacio a los jóvenes para estudiar. Le siguen la posibilidad de un tiempo de ocio y entretenimiento de calidad, la facilitación de formación permanente en todas las edades y el acceso a Internet para todos.
En cuanto a otros beneficios destacan el apoyo en el desarrollo temprano de los niños, la facilitación de un lugar de reunión, el aprendizaje y uso de ordenadores y otros equipos, la ayuda a las personas para conseguir nuevos empleos y para aprender idiomas.


En cuanto a la importancia de las funciones de las bibliotecas puntúan con un 8,79 sobre 10 a la conservación de colecciones de libros y otros materiales de interés histórico y patrimonial o sobre la cultura local o de la región. También ven importante su papel de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y el conocimiento (8,76) y el mantenimiento de colecciones actualizadas de libros, revistas, música o cine en CDs o DVDs, en general (8,57).
También son importantes el fomento de la identidad cultural (8,22), el favorecer la convivencia entre distintas culturas (8,2), el favorecer la inclusión social de inmigrantes y personas desfavorecidas (7,97), la organización de actos con autores locales y de fuera (7,84), la organización de actividades (7,6) y el mantenimiento y difusión de la cultura en euskera (7,52).


                                                                                                    05-10-2019  Master - Publicación
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Los 5 actores principales para conseguir personal de biblioteca altamente cualificado

18 JUNIO, 2018 AT 08:03

El desarrollo profesional continuo de los profesionales es esencial para la buena salud de las organizaciones en las que trabajan. Bibliotecas, archivos, centros de documentación o empresas, entre otras, precisan del buen hacer de los profesionales de Información y Documentación. Pero vivimos en un mundo donde la evolución de la tecnología y la evolución de la información hacen más que necesaria una continua adaptación profesional. Por eso es imprescindible que estos profesionales estén implicados en su necesidad formativa permanente para ampliar sus conocimientos y habilidades.
El desarrollo profesional continuo es esencial para el personal de biblioteca
Pero bibliotecarios, archiveros, documentalistas y otros especialistas de la información no pueden ir solos en este camino. Necesitan el apoyo por parte de sus organizaciones (las cuales son las responsables del crecimiento profesional de sus trabajadores) y también de las asociaciones profesionales.  Además, se hace más que necesaria la motivación, la incentivación de la formación y que haya una amplia y variada oferta de cursos donde prime la calidad.
El documento “IFLA Guidelines for Continuing Professional Development: Principles and Best Practices” recoge los principales principios y buenas prácticas para el desarrollo profesional continuo de los profesionales del sector Información y Documentación. Dicho documento señala a cinco actores principales para conseguir profesionales altamente cualificados: aprendices / estudiantes, empleadores, asociaciones profesionales, profesores de Biblioteconomía y proveedores de formación.

Directrices IFLA para el Desarrollo profesional continuo: principios y buenas prácticas

Aprendices / Participantes

El profesional bibliotecario, el profesional de la información, es el principal responsable de buscar el aprendizaje continuo que mejora constantemente el conocimiento y las habilidades.
[Justificación] Los códigos de ética generalmente incluyen declaraciones como “Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información luchan por la excelencia en la profesión al mantener y mejorar sus conocimientos y habilidades” (IFLA, 2012a). Los individuos son responsables ante sí mismos, su profesión y la sociedad.
Las mejores prácticas colocan la responsabilidad del aprendizaje continuo, basado en evaluaciones regulares, en el profesional individual. Exige acciones para corregir las brechas de rendimiento actuales y prepararse para las responsabilidades futuras. Hay varios imperativos: uno para apoyar los objetivos de la organización empleadora para un servicio excelente, otro para avanzar en el propio desarrollo profesional y, en última instancia, para contribuir al crecimiento y la mejora de toda la profesión.
Cada profesional es responsable de su propio aprendizaje continuo para:
  • Impulsar el desarrollo de su propia carrera.
  • Apoyar a su organización para que alcance sus objetivos de excelencia en el servicio.
  • Contribuir al crecimiento de la profesión.

Empleadores

Los empleadores del personal de biblioteca / información son responsables de proporcionar programas de desarrollo del personal y apoyo para la educación continua.
[Justificación] “El bibliotecario es un intermediario activo entre usuarios y recursos. La educación profesional y continua del bibliotecario es indispensable para garantizar servicios adecuados “(UNESCO / IFLA, 1994). Se deduce que la organización responsable de proporcionar el servicio a sus usuarios también es responsable de permitir que el personal mantenga las competencias y continúe aprendiendo.
Las mejores prácticas para los empleadores requieren compromiso organizacional y liderazgo de la administración y gerentes de desarrollo del personal designado con experiencia en educación continua de adultos; políticas y procedimientos de personal efectivos; asignación de presupuesto y tiempo adecuados para el aprendizaje del personal; y un programa multifacético de alta calidad que brinda oportunidades de capacitación y aprendizaje.
Empleadores que demuestren compromiso organizacional y liderazgo para:
  • Desarrollar políticas y procedimientos de personal efectivos.
  • Asignar presupuesto y tiempo para el aprendizaje del personal.
  • Ofrecer un programa de capacitación y oportunidades de aprendizaje de alta calidad.

Asociaciones profesionales, consorcios, agencias gubernamentales y otros organismos con responsabilidades de desarrollo de la biblioteca

Con el interés de avanzar en la profesión, las asociaciones y otras organizaciones son proveedoras activas, defensores y árbitros de la calidad del desarrollo profesional continuo.
[Justificación] Las asociaciones profesionales pueden construir consenso para la calidad al permitir la adopción de pautas y sistemas tales como programas de aprobación de proveedores y el reconocimiento de los logros de desarrollo profesional de los miembros; los organismos gubernamentales pueden ser responsables de la administración de los programas de certificación / licenciatura.
Las mejores prácticas para asociaciones profesionales, organismos gubernamentales y otros que se ocupan del desarrollo de bibliotecas comienzan con el reconocimiento de la importancia del desarrollo profesional para la efectividad del personal, lo que a su vez permite servicios de información superiores. Las mejores prácticas aseguran que haya recursos y estrategias que permitan un desarrollo profesional continuo de alta calidad y que haya incentivos para que bibliotecarios y especialistas en información continúen el aprendizaje
Asociaciones profesionales que defiendan la importancia del desarrollo de personal para:
  • Coordinar políticas, recursos y estrategias que apoyen el Desarrollo Profesional Continuo de alta calidad.
  • Difundir información sobre oportunidades del Desarrollo Profesional Continuo.
  • Proporcionar incentivos para que los profesionales en biblioteca/información sigan aprendiendo.

Profesores en Información y Documentación (Biblioteconomía)

Los profesores en Información y Documentación (Biblioteconomía) motivan a sus estudiantes a continuar aprendiendo después de graduarse, y ellos mismos son aprendices de por vida. Dirigen y difunden investigaciones sobre educación continua y desarrollo del personal, actúan como instructores / presentadores en sus áreas de especialización y asesoran sobre políticas. Los programas de otorgamiento de grados en Información y Documentación (Biblioteconomía) también pueden ofrecer oportunidades especializadas de educación continua para la profesión.
[Justificación] Los comportamientos y las actitudes están formados por la educación profesional previa al servicio; se necesita investigación para proporcionar evidencia del efecto del desarrollo profesional continuo de alta calidad en la mejora de los servicios.
Las mejores prácticas involucran a los educadores de Información y Documentación (Biblioteconomía) en el desarrollo profesional continuo como investigadores, defensores, consultores y participantes en la provisión de educación continua.
Profesores en Información y Documentación (Biblioteconomía) que promuevan aprender permanentemente para:
  • Tener oportunidades de seguir estudios de postgrado universitario.
  • Asesorar organismos profesionales y gubernamentales sobre necesidades y prácticas del Desarrollo Profesional Continuo.
  • Involucrar a estudiantes y profesionales en la investigación de la práctica profesional.

Proveedores de formación

Los proveedores de actividades, programas o productos de aprendizaje continuo siguen las mejores prácticas para el diseño, la implementación y la evaluación.
[Justificación] Empleadores, asociaciones profesionales, organizaciones gubernamentales u otras; industria de la información; instituciones de educación superior; y los empresarios que ofrecen educación continua tienen un gran interés y responsabilidad por los resultados exitosos para los estudiantes, sus instituciones y el público al que sirven.
Las mejores prácticas requieren que los proveedores tengan experiencia en diseño de instrucción, presentación, administración y evaluación de programas de desarrollo profesional continuo.
Proveedores de cursos que desarrollen y presenten actividades de Desarrollo Profesional Continuo de calidad para:
  • Dar oportunidad de desarrollar nuevas destrezas y aprender sobre biblioteca/información.
  • Aplicar los principios de la teoría de aprendizaje y diseño instruccional para adultos.
  • Hacer uso de los ambientes, tecnologías y recursos apropiados.
Profesional 5 estrellas necesita...
Imagen superior cortesía de Shutterstock

    Fuente: https://www.comunidadbaratz.com/blog/los-5-actores-principales-para-conseguir-personal-de-biblioteca-altamente-cualificado/
                                                       

                                                                                                    01-04-2019  Master - Publicación
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BNPHU a través de USEPEDI recibe el sello de las “Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad 2018”




De izquierda a derecha: Maritza Santana del equipo USEPEDI, Melisa Bretón (miembro del equipo PNUD-RD), Arlene Severino (encargada de USEPEDI), sostiene la placa junto con Melisa Bretón y el Lic. Magino Corporán Lorenzo, director del CONADIS


En la mañana de ayer, miércoles 17 de octubre, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) a través de la Unidad de Servicios para Personas con Discapacidad (USEPEDI), División de Atención a Personas con Discapacidad del Departamento de Servicios al Público fue premiada con el sello de las “Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad 2018” en la categoría oro. Esa entrega se hizo por “Servicios accesibles para personas con discapacidad, ámbito Accesibilidad Universal”. La actividad se realizó en el Hotel Crowne Plaza de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
En la actividad estuvo presente todo el equipo de esta Unidad formado por: Alexi Román (Técnico de Adaptación y Conversión de Recursos de Información a Formatos Accesibles), Maritza Santana (Técnica Bibliotecaria en Formatos Accesibles), Marianne Feliz (Técnica en Corrección de Recursos de Información para Adaptar y Convertir a Formatos Accesibles), Yoilin Novas (Auxiliar Bibliotecario de Corrección y Adaptación para Formatos Accesibles) y Arlene Severino (Encargada), quien recogió el premio.
Así mismo fueron premiadas en la categoría oro, otras instituciones que han trabajado unidas a USEPEDI durante varios años: Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI) y el Patronato Nacional de Ciegos.
La placa de reconocimiento fue entregada por el Licdo. Magino Corporán Lorenzo, Director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y la representante en el país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet. Estos galardones se entregan como una iniciativa del CONADIS y el PNUD.
Otras 52 instituciones fueron también reconocidas en las categorías oro, plata y bronce por sus diferentes iniciativas de inclusión para el sector con discapacidad.
El Director de la BNPHU, Dr. Diómedes Núñez Polanco, expresó su satisfacción por el otorgamiento de esta placa. De la misma forma lo hicieron los directores de 11 bibliotecas nacionales que se encuentran en el país en el desarrollo de la XXIX Asamblea de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) la cual se lleva a cabo en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).
Se recuerda que el 7 de junio del presente año, USEPEDI BNPHU recibió otra premiación otorgada por la Asociación Caribeña de Bibliotecas Universitarias de Investigación e Institucionales (ACURIL por sus siglas en inglés) en la categoría de servicios de excelencia a la comunidad para necesidades especiales de información. 
Fuente: http://bnphu.gob.do/enterate/informaciones-recientes/actualidades/item/335-bnphu-a-traves-de-usepedi-recibe-el-sello-de-las-buenas-practicas-inclusivas-para-las-personas-con-discapacidad-2018
                                                                                                        23/11/2018  Master - Publicación


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Ministerio de Cultura entrega galardones de los Premios Anuales de Literatura 2018

En el acto, César Augusto Zapata, director de Gestión Literaria, anunció la convocatoria de los Premios Anuales de Literatura 2019.
Santo Domingo. -El Ministerio de Cultura entregó, el martes, los galardones de los Premios Anuales de Literatura 2018 a sus ganadores, durante un acto que estuvo encabezado por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.
El Premio Anual de Poesía “Salomé Ureña de Henríquez” fue otorgado a Jit Manuel Castillo de la Cruz, por su obra En la voz del silencio.
El Premio Anual de Ensayo “Pedro Henríquez Ureña” le fue entregado a Medardo de la Cruz Serrata, por la obra La poética del Trujillismo. Épica y romance en el discurso de la “Era”. En representación suya, lo recibió el hermano, Eddy Serrata.
Mientras que el Premio Anual de Ensayo “Pedro Henríquez Ureña” ex aequo fue recibido por Julián Antonio Valdez Ramírez, por la obra La relación naturaleza-cultura como clave hermenéutica de la antropología estructural de Claude Lévi-Strauss.
En tanto que el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil “Aurora Tavárez Belliard” lo recibió Luis R. Santos Lora, por la obra Síndrome del iPhone.
Cada galardonado recibió la suma de 250 mil pesos, aportados por el Ministerio de Cultura.
Previo a la entrega de los premiosla directora general del Libro y la Lectura, Ruth Herrera, leyó el veredicto que declaraba a los ganadores de las cuatro categorías de los Premios Anuales de Literatura.
Luego de concluido el acto de entrega, los escritores ganadores, Jit Manuel Castillo, Medardo de la Cruz Serrata, Julián Valdez Ramírez y Luis R. Santos Lora, expresaron palabras de agradecimiento por ser elegidos merecedores de los premios.
La entrega se llevó a cabo en la Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito. También estuvieron presentes César Augusto Zapata, director de Gestión Literaria, y otras autoridades del ministerio y personalidades del mundo cultural dominicano.
Al hablar brevemente en el acto, el ministro Selman Valoró las obras premiadas y a sus ganadores, y dijo que los premios recibidos son un estímulo a la creatividad para los escritores dominicanos.
También habló el escritor César Augusto Zapata, quien destacó la importancia que tiene la literatura en el forjamiento de la identidad de los pueblos.
“Cuando un escritor escribe encerrado en cuatro paredes lo que está haciendo es recoger la sensibilidad de los pueblos; no hay posibilidad para escribir fuera del lenguaje y, por consiguiente, tampoco escribir fuera de la cultura”, expreso.
Finalmente, expresó que: “todos los escritores debemos proteger y defender los Premios Anuales de Literatura, porque ellos permiten que la literatura siga viviendo con buena salud en República Dominicana”.
El acto concluyó con la actuación del trío musical compuesto  por Omar Obrí, en el piano; José Francisco Pérez, en el violín, y Daniel Rincón, en el chelo. Músicos pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles.


                                                                                                       15/11/2018  Master - Publicación

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Finlandia diseña la biblioteca del futuro


El 5 de diciembre abre Oodi, nuevo concepto de biblioteca llamado a convertirse en el centro cultural de referencia en Helsinki.
Como el país con mayores tasas de alfabetización del mundo, Finlandiaapuesta por la educación como una línea maestra de su política nacional. En la celebración de sus 101 años de independencia, el próximo mes diciembre, el país inaugurará su nueva Biblioteca Central de Helsinki, un templo de la cultura envuelto en un proyecto arquitectónico deslumbrante.
Diseñado por el estudio finlandés ALA Architects, que ganó en concurso entre más de 540 propuestas de todo el mundo, Oodi es mucho más que una biblioteca: entraña valores como la comunidad, la ciudadanía comprometida y la democracia, conectadas por el conocimiento y la cultura.
Ubicada en la plaza Kansalaistori, en el corazón de Helsinki, la biblioteca nace con el objetivo de convertirse en una sala de estar para los residentes, abierta los siete días de la semana de la mañana a la noche.

Una sala de estar de diseño

Ubicado en la plaza Kansalaistori, en el corazón de Helsinki, el proyecto, de 98 millones de euros, nace con el objetivo de convertirse en una sala de estar para los residentes, abierta los siete días de la semana de la mañana a la noche.
Sus 17.250 metros cuadrados, que la convertirán en la más grande del área metropolitana de la capital del país y buque insignia de la red de bibliotecas públicas del país, acogerá cerca de 100.000 libros y espera recibir 2,5 millones de visitas anuales.
Además, se ha concebido como un espacio multidisciplinar, con espacios que van desde las salas para grandes eventos al cine, pasando por estudios, salas de juego, espacios para trabajo y talleres urbanos, lugares de descanso y cafeterías.
Con 17.250 metros cuadrados, el nuevo buque insignia de la red de bibliotecas públicas del país acogerá cerca de 100.000 libros y espera recibir 2,5 millones de visitas anuales
Comprometido con los niños, para los que reserva algunos de sus espacios, Oodi contará también con estudios de grabación y edición, salas para tocar instrumentos y otras de trabajo que incluirán escáneres 3D, cortadoras láser, impresoras, máquinas de coser o de bordar, entre otras.
En la última planta, un amplio espacio diáfano y diferentes ‘oasis de lectura’ invitarán a relajarse leyendo bajo un techo ondulado y entre maravillosas vistas de la ciudad.

Viaje hacia la cultura finlandesa

La inauguración de la Biblioteca Central de Helsinki Oodi, definida ya como “el regalo de cumpleaños de la nación a sus ciudadanos”, se celebrará el 5 de diciembre de 2018, víspera del Día de la Independencia.
Contará con una programación que propone un viaje a la cultura finlandesa, pero también la naturaleza y el espíritu comunitario, así como la historia de la alfabetización y la democracia a través de la música, la danza y, por supuesto, la literatura.
En la última planta, un amplio espacio diáfano y diferentes ‘oasis de lectura’ invitarán a relajarse leyendo bajo un techo ondulado y entre maravillosas vistas de la ciudad
Las actividades continuarán el Día de la Independencia, el 6 de diciembre, con eventos diseñados especialmente para familias con niños.

El país que ama a las bibliotecas

Las bibliotecas públicas desempeñan un papel central en la vida cívica de Finlandia. El acceso a sus servicios es un derecho legal para todos los ciudadanos y los finlandeses se encuentran entre los usuarios más entusiastas de las bibliotecas públicas: la población de 5,5 millones de personas toma prestados cerca de 68 millones de libros al año.
Finlandia fue nombrada la nación más alfabetizada del mundo en 2016.
La Biblioteca Central de Oodi encarna una nueva era de bibliotecas en Finlandia y responde a la actualización de 2017 de su ley de bibliotecas públicas, que estableció un mandato para que las bibliotecas promuevan el aprendizaje permanente, la ciudadanía activa, la democracia y la libertad de expresión.
Además de espacios para libros, Oodi cuenta con salas para grandes eventos, estudios de grabación, salas de juego, espacios de trabajo y talleres urbanos, lugares de descanso y cafeterías

Oodi complementará el centro cultural y de medios formado por el Helsinki Music CenterFinlandia HallSanoma House y el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma. Abierto a todos, Oodi se alza justo enfrente del edificio del Parlamento, un sitio elegido para simbolizar la relación entre el gobierno y la población, con sus dos casas enfrentadas en una plaza cívica.
Fuente: http://bnphu.gob.do/enterate/informaciones-recientes/internacionales/item/341-finlandia-disena-la-biblioteca-del-futuro

                                                                                                   13/11/2018  Master - Publicación

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El Banco Central hizo una donación de 9,810 libros de su colección editorial

Se beneficiaron centros de formación, bibliotecas públicas, universidades, politécnicos y colegios, como parte de su responsabilidad social institucional
Servicios de Acento.com.do - 20 de febrero de 2018 - 8:00 am 

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) realizó una donación de 9,810 libros pertenecientes a su colección editorial compuesta de series de Arte y Literatura, Bibliografía Económica, Ciencias Sociales, Educativa BCRD, Nueva Literatura Económica Dominicana, Numismática y Filatélica, así como correspondientes a obras premiadas a través de sus certámenes.
                                                                                                     
                                                                                                             22/2/2018  Master - Publicación
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“Las Bibliotecas son gestoras colectivas de derechos”




    Instituciones como las bibliotecas tienen que jugar un papel moderador porque somos gestoras colectivas de derechos: de propiedad intelectual y de acceso a la información”.

    Con esta expresión, Lucero Arboleda de Roa, directora ejecutiva de la biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) trata de resumir las dificultades que presentan estos espacios del conocimiento para proveer al usuario contenidos académicos pertinentes y de fácil acceso a través de las herramientas tecnológicas.

    Explica que el acceso a la información está limitado al pago de licencias, por lo que todo lo que tienen en línea es propiedad de la academia ya sea porque lo ha comprado, recibido en donación o que cuenta con suscripción.

    Pone de ejemplo que la academia tiene en forma virtual todos los documentos del proceso de reforma y capitalización de las empresas públicas porque le fue cedida. Sin embargo no puede hacer lo mismo con la colección de Emilio Rodríguez Demorizi, de la cual aunque es custodia aún quedan derecho de autor vigentes por descendencia.
    De ahí que reitera que deben luchar entre la libertad de acceso y la preservación de derechos.

    “Somos muy cuidadosos en esa labor de gestores colectivos de derechos aun cuando no se reconoce en la sociedad”.

    Afirma que la vida intelectual es un derecho fundamental, y no pueden “fusilar a un autor poniendo sus obras sin ningún permiso” por lo que tienen que buscar medidas para garantizar el acceso preservando ese derecho.

    Pone de ejemplo que documentos como las tesis, no salen de la biblioteca ni puede ser fotocopiadas por particulares e incluso aún el autor tiene que hacer un trámite para una copia.
    Aspiración. Con millones de títulos, además del impreso, el Intec tiene una amplia colección de libros electrónicos y cada día crece (17,700 al momento de esta entrevista). Los estudiantes pueden acceder a ellos a través de diversas modalidades tanto en el campus o desde fuera.

    Arboleda explica que aspiran a que la biblioteca esté en la “palma de la mano”, pero hay muchas restricciones por el tema del derecho de autor. Por ejemplo el catalogo en línea lo tienen disponible a través de cualquier dispositivo, pero el sistema de préstamos dependerá de la exigencia del proveedor, pues algunos permiten que el usuario los bajen a los dispositivos, otros con acceso en línea 24/7 y otro solo en el campus.
    Aunque afirma que cada año la colección se enriquece, con el libro impreso se está volviendo más difícil. “Creíamos que iba a ser más fácil e incluso más sostenible económicamente y no ha sido así porque las grandes empresas prácticamente se van convirtiendo en monopolio y ellos ponen las reglas de juego e incluso quieren poner cuotas por número de veces que se baja un documento”.
    Arboleda destaca que el Internet es una industria y lo que se accede libre es un porcentaje mínimo con relación a lo que tiene valor científico porque eso cuesta y se adquiere bajo licencia.

    Recorrido. La biblioteca de Intec, así como los laboratorios, es parte de la estructura fundamental de la universidad, destaca Arboleda. De ahí que ese espacio de 3,600 metros cuadrados fue levantado en el centro del campus.

    A diario llegan en promedio 1,000 usuarios, de los cuales el 15% son externos. Tiene un horario de lunes a viernes de 8:00 de a.m. a 10:00 p.m; sábados hasta las 5:00 de la tarde y los domingos hasta las 4:00.

    Cuenta con espacios para grupos, docentes, hemeroteca, de acceso directo y para capacitar usuarios especializados en acceso a datos, servicio que se le brinda también a profesionales externos. Tiene libros electrónicos de literatura universal y obras cortas que se pueden llevar en tabletas para estimular la lectura en los jóvenes. También algunos están en audio.

    Hay una estación para acceder al catálogo en línea y cuando se elige un libro se puede ver virtualmente el lugar que ocupa en la estantería y las publicaciones que están a su lado. Cuando se escoge un libro en línea aparece el resumen de la obra, los temas y cantidad de ejemplares disponibles.

    La web tiene un buscador que rastrea autores por sus escritos o sobre ellos y además busca por palabras.

    Uno de los orgullos de Arboleda es la sala dominicana del Intec, que ha sido depositaria de valiosas colecciones privadas, como apoyo a la preservación del patrimonio intelectual criollo, en su mayoría en humanidades. “Entendemos que sin esas raíces no es posible echar follaje”.

    Y como anécdota sobre su importancia cuenta que desde España una joven que hacía un doctorado en literatura hispanoamericana pudo acceder a obras de Juan Bosch, luego vino al país a completar su investigación, logrando una tesis con máximos honores.
    Vínculo social. Para Arboleda la biblioteca representa uno de los vínculos con la sociedad al destacar que la igualdad de oportunidad de acceso a la educación no es solo a través de lo formal, sino de los recursos que se pueda poner a disposición de todos sin intermediación.

    Afirma que el primer rasgo fundamental de la biblioteca como instancia pública es el libre acceso a información con vocación de conocimiento y pluralidad a través de lo virtual y lo presencial.

    Pero no se trata de una búsqueda desorganizada, expresa, sino a través de una estructura de conocimiento que tiene que ver con normas internacionales y criterios profesionales.

    “El tema de formar individuos para que interactúen en el mundo del conocimiento, es una responsabilidad de la universidad”, expresó, al lamentar que no se está formando individuos para ser gestores de información con vocación de conocimiento, sino simple consumidores.

    Es por esto que asegura la universidad se ha empeñado en ofrecer un espacio para la investigación y la generación de nuevos conocimientos, coexistiendo entre lo que está registrado en formatos tradicionales, impresos, multimedia y otras modalidades a través de herramientas tecnológicas que ayudan a buscar resultados pertinentes.
    Igualmente dice se preocupa por la formación de sus usuarios a través lo que denomina “alfabetización informacional”.

    Señala que el Intec enfatiza el tema de la lectura y la escritura a través de diversas estrategias.

    “Que usted pueda hacer una búsqueda sin perderse en millones de páginas, sin perderse en millones de palabras, sino de la manera que el sistema le devuelve como respuestas es más coherente con sus expectativas”.
    Arboleda considera que la biblioteca debe ser un espacio de continuación de lo que sucede en el aula para lo cual debe tener interlocutores válidos. “Es lo que normalmente no existe en la realidad y se ven alumnos muy desorientados y haciendo trabajos tipo copy page porque no se articula un equipo en torno a la docencia, en la cual el bibliotecario es una parte fundamental”.


    22/1/2018  Master - Publicación

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    Ministerio de Cultura anuncia celebración 13ª Feria Regional del Libro Azua 2017

    El evento cultural acogerá, durante cuatro días, las obras de los escritores de las provincias y comunidades de la región sur del país.

    Azua. El Ministerio de Cultura (MINC) anunció la celebración de 13ª Feria Regional del Libro Azua 2017, a desarrollarse del 25 al 29 de octubre en el Parque Duarte y el Centro Cultural Héctor J. Díaz, de esa ciudad, con la participación de las diez provincias del sur.
    Noticia tomada deVer mas información:

    18-/10/2017  Master - Publicación

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    Comunicado a propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

    FacebookTwitterGoogle+Share  #PrincipiosinternetRD.

    Santo Domingo, 17 de mayo de 2017.   El capítulo República Dominicana de la Internet Society publica comunicado a propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en el que comparte 12 principios fundamentales para el uso de Internet en la República Dominicana.

    Hoy celebramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI) con un poco menos de la mitad de la población mundial conectada a Internet (47%), desde computadores, tabletas, celulares y otros equipos inteligentes; a través de accesos alámbricos e inalámbricos.  Revolucionando el mundo, esta extraordinaria plataforma beneficia a la humanidad facilitando la comunicación, accediendo al conocimiento, mejorando la productividad, brindando servicios de calidad: aprendiendo, colaborando, trabajando.
    Con el tema “Grandes datos, gran impacto”, el DMTSI de este año está dedicado a sacar provecho del potencial de los macro-datos disponibles, mejor conocidos como Big Data; con la finalidad de convertir datos imperfectos, complejos y no estructurados en información útil y valiosa en el contexto del desarrollo. Esto representa un enorme potencial para sustentar la toma de decisiones y monitoreo de las políticas públicas en los niveles nacionales, regionales e internacionales para impulsar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas antes de 2030.
    Reconocemos el empeño que ha puesto el gobierno dominicano y las inversiones de las empresas de telecomunicaciones para que los servicios públicos sean más ágiles, más extendidos; y puedan ser ofrecidos directamente ahorrando costos de traslado, tiempo y recursos; en favor del alcance y calidad del servicio para todos y todas. Reconocemos también el esfuerzo de nuestras autoridades de vigilancia ante las amenazas cibernéticas que surgen diariamente en diferentes ámbitos, las cuales impactan nuestra confianza en la red y merman la productividad.
    Celebramos que el 54% de los dominicanos y dominicanas usamos el Internet, una evolución iniciada hace ya 22 años tras un momento histórico en el cual grandes profesionales y técnicos del sector de las telecomunicaciones, la informática y tecnologías de la información en nuestro país hicieron posible su adopción.
    Como miembros del Capítulo de República Dominicana de la Internet Society, comunidad comprometida que aboga por un Internet para todas las personas, reflexionamos sobre los retos que enfrentamos y expresamos públicamente nuestras genuinas aspiraciones a través de 12 principios fundamentales; sustentados en el uso del internet como un derecho humano fundamental y un bien público, patrimonio de la humanidad, sobre el cual rechazamos que su acceso y uso se convierta en una dimensión más de las enormes desigualdades que azotan nuestra región y nuestro país en particular.
    Estos 12 principios son:
    1. Internet debe ser libre; abierto; seguro; estable; inclusivo; neutro y para todas las personas.
    2. Los Derechos Humanos son reconocidos, protegidos y fomentados, dentro y fuera de internet; para todas las personas que habitan en la República Dominicana.
    3. Para acceder a Internet no debe existir ninguna restricción, este es un derecho universal para todas las personas que habitan en la República Dominicana.
    4. Internet es un espacio de diálogo donde rige el derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información, derechos fundamentales reconocidos por la Constitución de la República Dominicana.
    5. Internet es un espacio donde tenemos derecho a la privacidad y el honor.
    6. En Internet, la diversidad es promovida y garantizada, incluyendo espacios para las minorías y poblaciones vulnerabilizadas.
    7. Internet propicia el desarrollo del pueblo dominicano. Su uso abre las puertas al conocimiento, la educación y las ideas. La información en poder del Estado debe ser de libre acceso, salvo los casos y excepciones de la ley.
    8. Internet es un elemento habilitador para el desarrollo humano sostenible. Debe ser mandatorio de todos los actores la alfabetización digital e informacional.
    9. La neutralidad de la red y el principio de extremo a extremo debe asegurarse a todas las personas que habitan en la República Dominicana.
    10. El desarrollo de capacidades es fundamental para que la apropiación de información “a ser divulgada por medios digitales” pueda realizarse de manera idónea y transformar dicha información en conocimiento; con un especial énfasis en las minorías y poblaciones vulnerabilizadas.
    11. Es importante crear confianza de todas y todos en el uso de Internet. La seguridad de la información se debe implementar tanto en ámbitos públicos como privados.
    12. Es importante el establecimiento de una institucionalidad en la gestión de internet, que reconozca la participación de todas las partes interesadas (base multistakeholder); y posea visión transversal en el gobierno, apoyado en su rol de ente coordinador de políticas digitales.

    Capítulo República Dominicana
    Internet Society

    17-/05/2017  Master - Publicación

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    24/04/2017  Master - Publicación

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    Descarga el Programa FILSD 2017


    24/04/2017  Master - Publicación
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    Lo que tienes que saber de la Feria Internacional del Libro 2017


    El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro ofrecieron los detalles de la celebración de la vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 (FILSD 2017), en la que participarán decenas de editoras y librerías nacionales y extranjeras.
    La inauguración del  evento literario está prevista para el próximo jueves 20 de abril en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, a la que han sido invitados el presidente Danilo Medina y otros funcionarios de su gobierno.
    La FILSD 2017, es dedicada al escritor René del Risco Bermúdez (1937-1972) y que tiene a Paraguay como País Invitado de Honor, concluirá el lunes 1 de mayo. Además, se desarrollará un programa que incluye 504 actividades, entre ellas: conferencias, presentación de nuevos libros, dedicatoria de calles, coloquios y talleres.
    La información fue difundida este martes en una rueda de prensa encabezada por el ministro de Cultura, Pedro Vergés; Edilí Pichardo, viceministra Cultura y Ruth Herrera, directora de la FILSD 2017, en el recinto ferial habilitado de la plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
    En la cita con los periodistas, en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional, el ministro Vergés informó que en esta fiesta de las letras y la cultura se celebrarán los 20 años de la FILSD, considerada como una de las actividades, en su género, más importante del Caribe y América Latina.
    Expresó que el lema de esta edición ferial es “Hay un libro para cada quien”, lo que significa que se caracterizará por la exhibición y venta de una amplia diversidad bibliográfica de cientos de autores nacionales y extranjeros, con libros para todos los gustos y necesidades.
    Los asistentes podrán encontrar desde libros clásicos de la literatura universal y local, hasta libros científicos, didácticos y que abordan géneros como la poesía, la novela, el cuento y el ensayo. Asimismo es una invitación abierta a todo el pueblo dominicano a acudir a la Feria, sin importar intereses de lectura, ocupación o edad.
    El ministro de Cultura dijo que se han estado realizando importantes reformas, tanto organizativas como estructurales, entre las que sobresalen un enfoque más acentuado hacia el libro, la reducción en la cantidad de actividades para mejor disfrute del público, respecto a las que se realizaban en anteriores ediciones, y la disposición de generar un ambiente m propicio para el contacto con el libro y la lectura.
    Circulación de libros
    Además, como una novedad en la FILSD 2017, se pondrán a circular los tres primeros volúmenes de la Biblioteca Dominicana Básica, parte de una colección del Ministerio de Cultura que será conformada por cien libros de los más representativos del pensamiento y la cultura dominicanos.
    En la cita con la prensa, se informó que más de 60 obras de diversos autores serán presentadas en el marco del magno evento. Se llevarán a cabo más de 300 actividades enfocadas en la promoción de las letras, tales como conferencias, tertulias, coloquios, talleres, paneles, charlas y espectáculos.
    Por su parte, la Editora Nacional, unidad editorial del Ministerio de Cultura, pondrá a circular un total de 19 libros de autores dominicanos, entre los que figuran: El viento frío, Poesía reunida y Todos los cuentos, de René del Risco Bermúdez; y Voces del este, cuentos ganadores del Certamen de la Región este, Voces del este, poemas ganadores del certamen de la región este.
    También, un volumen de Coloquios 2016, los libros ganadores del Premio de Literatura Joven 2016: En todos los relojes, tarde”, de Lery Laura Piña; y La visita y otros cuentos premiados.
    Los libros ganadores de los premios anuales de literatura: Los coberos del reino, de Efraín Castillo; Bredo, el pez, de José Fernández; El patio de los bramidos, de José Acosta. Los premios Letras de Ultramar: Música de Salamandras, de Daniel Baruc Espinal; Invención de la locura, de Rosa Silverio, y Ángeles Nómadas, de Minelys Sánchez.
    Las obras de autores de Paraguay: Antología Poética y Antología Narrativa, así como las pertenecientes a la Biblioteca Dominicana Básica: “El derrumbe”, de Federico García Godoy; “El sembrador de voces”, de Franklin Mieses Burgos, y “La presencia de los frutos”, de Juan Sánchez Lamouth.
    Escritores nacionales e internacionales
    En la FILSD 2017 participará una amplia delegación de intelectuales nacionales y extranjeros, quienes disertarán en conferencias magistrales, coloquios y talleres.
    Entre los escritores internacionales que estarán presentes, figuran: Raúl Zurita (Chile), Leonardo Padura (Cuba), Delia Quiñones (Guatemala), Mayra Santos-Febres (Puerto Rico), Jorge Urrutia (España), Sofía Macías (México), Carlo Frabetti (Italia-España), Franketienne (Haití), Saúl Sosnowski (Argentina-Estados Unidos), y Roger Salas (Cuba-España). Los académicos italianos Marina Bianchi y Gabriele Morelli; y la estadounidense Helene Weldt-Basson.
    Otros escritores que han confirmado su asistencia son los de la diáspora, ganadores de los premios Letras de Ultramar: Rosa Silverio, Daniel Baruc y Minelys Sánchez. Además, Rafael Núñez Cedeño, Rei Berroa, Zaida Corniel, Miguel D. Mena, Edgar Paiewonsky-Conde y Carmina Estrada.
    Conferencias Magistrales
    Ocho autores de gran trascendencia participarán en el Ciclo de Conferencias Magistrales. Los conferencistas de Paraguay, España, Argentina, Estados Unidos y República Dominicana estarán exponiendo desde el viernes 21 de abril sobre diversos temas literarios e históricos.
    Los temas que serán abordados, son: “El Caupolicán de Rubén Darío: análisis de la exaltación del héroe americano”, a cargo de Jesús Losada (España); “Rasgos del castellano paraguayo en contacto con el guaraní”, ofrecida por Ladislaa Alcaraz de Silvero (Paraguay).
    “Con René del Risco Bermúdez: leyendo nuestra modernidad”, a cargo del intelectual dominicano Miguel D. Mena; y “Carmen Natalia: de la soledad al compromiso”, dictada por Chiqui Vicioso (República Dominicana).
    También, Helene Weldt-Basson, de Estados Unidos, disertará sobre “Augusto Roa Bastos y su trilogía sobre el monoteísmo del poder”, mientras que Rafael Núñez Cedeño, de República Dominicana, abordará el tema: “Hablar ‘fisno’ en dominicana no se da a lo ‘losco”.
    Por último, el viernes 28 de abril, será la conferencia “El poeta Miguel Hernández, figura del pueblo. A los 75 años de su muerte”, a cargo del español Jorge Urrutia.
    Conmemoraciones
    Además, como parte de la programación, se conmemorarán los centenarios y bicentenarios del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, Carmen Natalia Martínez, Augusto Roa Bastos, Juan Rulfo. Igualmente, Miguel Ángel Asturias (50 años de recibir el premio Nobel) y Rubén Darío (150 años de su nacimiento), a los cuales se dedicarán los respectivos coloquios.
    Del mismo modo, Las vías del recinto ferial serán rotuladas con los nombres de diez intelectuales dominicanos y una institución que se ha dedicado a la promoción de la literatura, como parte del tradicional programa Dedicatoria de Calles.
    Los escritores que serán reconocidos este año son: Myrna Guerrero, Pedro Conde Sturla, Rafael González Tirado, Sabrina Román, Brunilda Contreras Núñez, José Alejandro Peña, Bartolo García Molina, Ylonka Nacidit-Perdomo, Carlos Andújar y Catana Pérez. La entidad que será honrada con la dedicatoria de una calle es la Sociedad Dominicana de Bibliófilos.
    Del mismo modo, en el marco del evento se hará entrega del Premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes y del Premio de Literatura Joven (cuento, poesía, cortometraje y periodismo).
    Delegación de Paraguay
    En el Pabellón de Paraguay se rendirá tributo al novelista, cuentista y guionista paraguayo Augusto Roa Bastos, en su centenario. Su hija, Mirta Roa, estará presente en el evento ferial.
    Del mismo modo, en este espacio participará, con charlas y talleres, una delegación del país sudamericano, compuesta por los mejores escritores contemporáneos.
    Dicha delegación estará integrada por los escritores: Jacobo Rauskin, Renée Ferrer, Maribel Barreto, Javier Viveros, Andrés Colman, Víctor Jacinto Flecha, Antonio Carmona, Jacobo Rauskin, Ladislaa Alcaraz, Moncho Azuaga, Víctor Casartelli, entre otros. En el plano artístico, estará el cineasta Hugo Gamarra, el director de orquesta Diego Sánchez Haas, la cantante lírica y popular Diana Barboza y el tenor José Mongelós, entre otros.
    Pabellones
    Entre los pabellones que serán instalados en el recinto ferial, se destacan el homenaje a René del Risco y Bermúdez, Espacio Joven, Libro-Cocina, Autores Dominicanos, Sala Camila de invitación a la lectura, Talleres Literarios, Café Bohemio, Sala de las Universidades y Capilla de los Remedios, entre otros.
    Seguridad
    Más de 400 efectivos de los organismos de seguridad salvaguardarán todo el recinto ferial, en especial para facilitar el acceso de los visitantes y mantener el orden dentro del mismo.
    En ese sentido, se advierte que no se permitirá a los visitantes que entren al lugar portando armas de fuego o armas blancas, botellas y otros objetos cortantes.
    Colaborarán en este operativo la Policía Nacional, Ministerio de Defensa, Ejército de República Dominicana, Armada Dominicana RD, Fuerza Aérea Dominicana, Defensa Civil, Seguridad del MINC, Cuerpo de Bomberos y Seguridad Privada. J & E.
    Noticia tomada de: http://hoy.com.do/lo-que-tienes-que-saber-de-la-feria-internacional-del-libro-2017/

    20/04/2017  Master - Publicación
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    20/04/2017  Master - Publicación
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     La Biblioteca Nacional conmemora el
    178 aniversario del natalicio de 

    Eugenio María de Hostos



    La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, depositó una ofrenda floral en la tumba de Eugenio María de Hostos, este miércoles 11 de enero en el Panteón de la Patria, en ocasión de haberse conmemorado el 178 aniversario de su natalicio.

    La actividad se realizó a las 11 de la mañana y a la misma asistieron funcionarios de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP), la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y relacionados. También estuvieron presentes el filósofo y pedagogo puertorriqueño Angel Villarini y el biznieto de Eugenio María, Gustavo De Hostos, junto a sus dos hijas.

    El acto contó con la participación de Iván García, quien leyó una breve reseña biográfica de quien fuera una de las más importantes figuras de la educación en Latinoamérica:

    “HOSTOS

    Por Iván García.

    Eugenio María de Hostos, nació en Mayagüez, un día como hoy, el 11 de enero de 1839 y falleció en Santo Domingo, ya cumplidos sus sesenta y cuatro años, el 11 de agosto del 1903.

    Sus restos están aquí, en este Panteón, como muestra de respeto a su último deseo de morir en esta ciudad, en este país, y de permanecer aquí hasta cuando su patria fuese libre.

    Fue incomprendido, perseguido, criticado y hasta rechazado por sectores y personalidades que intentaban impedir la germinación de sus aportes a la educación y al bien social.

    Vinculado a los propósitos independentistas de Puerto Rico y Cuba, visitó Santo Domingo en 1875.   Y ya en aquellos días hubo quienes lo señalaron como enemigo del país

    Se marchó en 1876 y regresó en 1879 cuando el general Gregorio Luperón y su Partido Nacional ascendieron a la dirección del Estado dominicano, tocándole como responsable de la Instrucción Pública, diseñar y organizar el sistema educativo, promover la apertura del Instituto Profesional, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo, y fundar la Escuela Normal en 1880.

    Sus planes y conceptos normados por ideas positivistas, encontraron opositores de mucho poder social, religioso y político. Se la acusó de promover una “educación sin Dios”, cuando en verdad perseguía establecer una metodología que desechara el aprendizaje memorístico y privilegiara el uso de la razón.   Y aunque su proyecto educativo pronto comenzó a dar sus frutos, impulsado por las presiones políticas abandonó el país en 1888. En su ausencia sus opositores protegidos en el interés de la dictadura iniciaron la eliminación de los logros alcanzados en años de luchas, introdujeron asignaturas para promover los dogmas de la religión católica y eliminaron “La moral social” “Elementos de sociología” y “Economía política”.

    Con el magnicidio de Ulises Heureaux, Lilís, en el 1899 terminó la dictadura y un gobierno más tolerable de las ideas, reclamó la presencia de Hostos, quien llegó al país en 1900, y para el 1901 ya era Inspector General de Instrucción Pública. Rodeado de antiguos discípulos trató de rescatar los valores educativos perdidos a la vez que preparaba a los jóvenes para su futuro.

    Entre los principios políticos Hostos destacaba la libertad individual, libertad y autonomía municipal, libertad y descentralización departamental, provincial y regional, libertad nacional asegurada en el régimen civil, simplificación de la administración pública y establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales que consolidaran la independencia.

    En su afán por reformar la educación y a través de ella la sociedad, Hostos convocó en 1901 a sus discípulos para “secundar el victorioso esfuerzo de la nueva normal, contribuyendo con la enseñanza nocturna, las conferencias y el favorecimiento de actos de cultura, al arraigamiento de la doctrina del trabajo, educación, libertad, tolerancia y orden”, desechando la calumnia.

    Es importante destacar que Hostos era partidario de la educación de la mujer, basándose en el concepto de que también ella es miembro de la sociedad.   Decía que debía educarse como “Un ser de conciencia y de razón, puesto que la razón no es femenina ni es masculina, es sencillamente un medio orgánico de adquisición”.

    Utilizó estos conceptos para fundar junto a Salomé Ureña el Instituto de Señoritas, dirigido por esta última con su lema: “Ser culta es la única forma de ser libres”.

    La batalla fue terrible. Los sectores que antes lo criticaron rechazaron sus planes para encauzar la educación dominicana. Se le acusó de introducir cambios inmorales en la sociedad.

    El Arzobispo Fernando Arturo de Meriño, a través de una carta pastoral, criticó abiertamente la Escuela Normal motivando a que el sacerdote Adolfo Alejandro Nouel, escribiera una “composición literaria”, en la que criticaba “la doctrina materialista atea, la divinización de la humana inteligencia, y las teorías del dios-conciencia y del dios-humanidad, para hacer germinar en nuestro país las añejas impiedades bajo el nombre de “moral social”. Nouel llamó a los seguidores de Hostos “extraños fabricadores de conciencias” y reclamó del gobierno “evitar un conflicto político-religioso de funestas consecuencias para todos”.

    El debate en torno a la resurrección de la escuela hostosiana se prolongó durante largos meses, mientras el Maestro se encontraba enfermo.

    Como parte de la polémica un cura diputado, Rafael Castellanos publicó en cuanto a la educación de la mujer, que “no es posible, ni puede serlo en buena pedagogía, que no haya distinción alguna entre la educación del hombre y la de aquella. La mujer necesita principalmente que la formen con todos los conocimientos necesarios para funcionar como hija, esposa o madre en la casa-   Debe establecerse una Escuela de servicio doméstico, arte culinario, lavado, planchado, cuidado de niños, etcétera”.

    Después del largo debate en el Congreso y la prensa, las reformas fueron aprobadas mediante decreto de Horacio Vásquez, un año antes de la muerte del Maestro.

    Y ahora, para completar este retrato literario, me permito leerles fragmentos del monólogo “Viniendo de la Vida” que yo escribiera en el 2003, cuando se conmemoraba el centenario de la partida del gran maestro.

    “¿Qué hago aquí?...   ¿por qué regreso a la noche?...

    Sí, ya sé, otra vez me han llamado…   De nuevo me despiertan a este sueño inútil que es la muerte…   ¿Qué quieren de mí?...   ¿Para qué me procuran?

    ¿No respetan la memoria de la esperanza?...   ¿No respetan ustedes el refugio frente a la impotencia?...   Sólo allá estoy protegido de la mediocridad, de la apatía, de la inercia, de la ineptitud, de la irresponsabilidad.

    No es lo que yo quise y por lo que trabajé; pero al menos aquel recuerdo es mío, me pertenece, y, de alguna manera conserva viva la ilusión, que es el dulce alimento de la fe.

    ¡Oh, Santo Domingo, cuán mucho te amé!...   Tú fuiste, si no mi cuna, al menos mi refugio, mi sostén, el germen de mi optimismo, cuando aún pensaba que el éxito era el necesario final de las desilusiones.

    Para mí no hay peor tragedia que el no conocer la procedencia del bien y del mal; porque aquél lo recibimos sin apreciarlo, y a éste no podemos enfrentarlo y mucho menos vencerlo.

    La inteligencia es una fuerza; la fuerza se desarrolla; el desarrollo debe ser gradual; lo gradual, tiene que ser sucesivo y lo sucesivo debe ser razonado.

    ¡Pero cuán lento es el progreso!...   No puedo dejar de preguntarme: ¿Será su pecado la tardanza o la imposibilidad de llegar a él?

    Todavía hoy, más de cien años después de mi existencia, se me hace imposible asegurarlo: se abusa de la memoria del educando; todavía retiene éste demasiado la palabra del maestro; todavía repite con exceso la forma e indaga con defecto el fondo.   ¿De quién es la culpa; del alumno o del profesor?...   Por supuesto que de éste; aquel es un terreno donde se siembre lo que se quiere cosechar.   Y no se está enseñando la forma de pensar; tan solo el repetir, de multiplicar conceptos que no se comprenden, ni se sabe para qué pueden servir.

    Pero ahora me regreso…
    Ya yo no puedo hacer más; mi comparecencia… me temo, es sólo un lujo, vano, por cierto…   un repetir huera palabrería, si no para mí, sí para ustedes; para olvidar o ignorar su significado dentro de un mes…   No, mañana; cuando se acuesten esta noche… ¡o justo cuando termine de proclamar éstas, mis palabras.
    Déjenme volver a mi vida, a mi creencia de bondad…   Esas ideas que fueron pasión y que hoy, para ustedes, sólo son recuerdos.

    ¿Qué es lo que quieren?   ¿Decir que son mis seguidores?   ¿Pavonearse asegurando que me conocen mejor y hasta creer que saben más que yo de lo que yo mismo dije o quise?   ¿Enmascararse hipócritamente con una posición que se esgrime para ocultar la ignorancia o el deseo de sacar provecho personal?...
    ¡No lo hagan!...   Por favor, ¡no lo hagan!, porque podría suceder, algún día, que un rescoldo de amor encendiera de nuevo las ansias de conocimiento y de justicia, y entonces, los que han sido engañados y oprimidos exigirán con violencia todo lo que se le negó durante siglos.

    Y quizás eso sea lo que deseo; pues así, luego de esa catastrófica postrimería del mal, podríamos olvidar nuestras angustias los que verdaderamente merecemos el descanso.

    ¡Hemos llegado a ser seres inertes!; ¡cosas tan impasibles como las piedras o el paisaje!...   ¿Adónde fue a parar nuestra responsabilidad frente al género humano?

    ¡Estoy muy triste!...   Lamento tener que decírselo; no me interesa permanecer en cementerios o mausoleos…   Y en eso se ha convertido nuestra sociedad…   ¡Porque la ética ha sido enterrada!...   Si por lo menos ustedes se levantaran de las cenizas…

    Quiero pensar que algún día… en el mañana, caminarán por calles donde se hondee la verdad, y donde el ser honesto no se considere una maldición…   Y entonces, quizás, volvería…
    Adiós…   ¡Cuánto quisiera estar aquí en otras circunstancias!”
    (fin de la cita)

    Eugenio María de Hostos fue un filósofo, sociólogo y educador puertorriqueño, fundador de la Escuela Normal en nuestro país y un importante formador de maestros. Fue basada en los valores racionalistas y laicos de Hostos que Salomé Ureña Díaz funda el Instituto de Señoritas.

    Hostos fue llamado Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la independencia de su patria, la unidad de las Antillas y de América Latina. Antes de morir pidió ser enterrado en República Dominicana hasta tanto Puerto Rico no obtuviera su absoluta soberanía.


    12/01/2017  Master - Publicación
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    Actividades BPM - Salomé Ureña
    (Noviembre - 2016)







    Programa de actividades de Noviembre en la Biblioteca Pública Metropolitana Salomé Ureña

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    Programa FIL2016

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    Autora e ilustradora Francesa 

    Pascale Bougeault realiza Gira en RD 

    para promover la 

    Literatura Francófona



    05/05/2016 Master - Publicación
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    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRtk8F3wl9gx-AL2D9bcPVc-oyls3d7QZC3qOfQLI1z5XfHvsU8YkthKkYrbfPufgEaT9Mkax_ggdOprh6UNSnLKvEB34nhyeX1KwVSugsendgs-FTVMiUc1HiSd1b7dpDr7uzDHpRqaI/s640/Velatorio+y+Sepelio+Padre+de+Diomedes.jpg

    22/03/2016 Master - Publicación
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    Posponen Feria Internacional del Libro de Santo Domingo para septiembre

    Será del 20 de septiembre al 2 de octubre
    | 14 MAR 2016, 10:56 AM
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    SANTO DOMINGO. La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo ha sido pospuesta para el mes de septiembre, según pudo conocer Diario Libre de fuentes de todo crédito.
    El máximo evento cultural se realizará del 20 de septiembre al 2 de octubre, dijo la fuente que solicitó anonimato.
    Los trabajos de mantenimiento en los alrededores del Teatro Nacional, más la cercanía de las elecciones se supone sean las causas que han llevado a posponer el evento que reúne libreros, escritores, artistas y editoriales de varios países del mundo, sobre todo de Iberoamérica.
    Dentro de la feria se hace entrega del Premio Pedro Henríquez Ureña, que este año ha sido otorgado al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura y autor de, entre otras, “La ciudad y los perros”, “La fiesta del chivo” y “Cinco esquinas”, publicada este año.
    Se supone que con esta medida, se acaban los problemas para la feliz realización de Premios Soberano en el Teatro Nacional.


































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    ·         22/03/2016 Master - Publicación



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    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9XjQ9FgERxVWTXWX0_c2zDbohZ01KlNn-gsOoGzec03J4RbsA2F0J6S1nmXryDtufwx0LsMUeQ8eK7d_4JoKYRGfnpFFV70WdyzHdIHDvKAZBKY7NBus9bwsfhaXiF8F5CBmy_eFV_L0/s640/Sin+t%25C3%25ADtulo.jpg
    Ministerio de Cultura iniciará montaje de la Feria internacional del Libro 2016

    SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de la Feria del Libro, anunció que todo está listo para el inicio de los trabajos del montaje de la décimo novena Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, a realizarse, como cada año, en la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”, del 20 de abril al 2 de mayo.

    Los ejecutivos de la jornada literaria, Valentín Amaro y Pedro Antonio Valdez informaron que por instrucciones del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, ...

    15/03/2016 Master - Publicación

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    Ministerio de Cultura
    Dirección General de la Feria del Libro

    Premio Joven de Cuento Feria del Libro 2016
    El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro, en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, a celebrarse del 20 de abril al 2 de mayo, convocan al Premio Joven de Cuento Feria del Libro 2016, para reconocer la literatura de los jóvenes en el país.
    BASES
    1) Sólo tienen derecho a participar escritores y escritoras dominicanos, menores de 35 años de edad, residentes en el país o el extranjero, excepto que sean empleados de la Dirección General de la Feria del Libro o coordinadores de cualesquier área de la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016.
    2) Cada concursante podrá participar con un máximo de dos cuentos originales y estrictamente inéditos (ni siquiera publicados en Internet), no menor de tres (3) páginas ni mayor de quince (15) cada uno, escritos a doble espacio en papel normal tamaño 8.5 por 11 pulgadas.
    3) Debe enviarse un original y tres (3) copias, así como un CD que contenga la obra concursante en formato Microsoft Word, a más tardar el lunes 14 de marzo de 2016, a las 5:00 p.m., a:...

    15/03/2016 Master - Publicación

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    22/02/2016 Master - Publicación

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    24 octubre, 2015 at 08:12

    Habría infinidad de imágenes para describir la importancia de las bibliotecas para la sociedad y para la comunidad a la que sirven, pero quizás sea mejor tratar de resumir todo en diez solamente.

    Necesidad de las bibliotecas traducida como espacios democráticos de libre acceso a la información y recursos. Bibliotecas como espacios para la formación, la investigación, el conocimiento y el ocio en los cuales estimular la creatividad y el desarrollo de ideas. Entidades eficientes en cuanto a gasto y beneficios para la sociedad. Bibliotecas llenas de información, actividades, servicios y energía… y muy bien valoradas por la sociedad.

    Con motivo del Día de la Biblioteca escribimos este post para mostrar a todo el mundo (que no lea) la importancia y la necesidad de las bibliotecas para la sociedad. Dichas señas indicativas las hemos extraído del Informe APEI. Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos que Julián Marquina (Community manager de Baratz) escribió en el año 2013 y con las cuales aprovechamos para felicitar desde Baratz a todas las bibliotecas y sus profesionales por el excelente trabajo que desempeñan.





    1. Espacios y servicios democráticos al alcance de todos los públicos, edades, razas, niveles económicos y de conocimientos.




    2. Libre acceso a la información, tecnología, herramientas y resto de recursos y servicios puestos a disposición de los usuarios.



    3. Formación en general y formación de usuarios en el uso de las nuevas tecnologías y en el acceso a la información con el principal objetivo de disminuir la brecha digital existente.






    4. Lugares de ayuda, apoyo, orientación, educación, ocio, participación ciudadana, divulgación, difusión y creación de comunidades.





    5. Lugares de aprendizaje, estimulación de la curiosidad y de la creatividad que invitan al desarrollo y la obtención de ideas y su puesta en marcha.





    6. Lugar de evasión, unión, disfrute, lectura, escucha y para compartir con el resto de personas.





    7. Preservación del pasado y de la memoria local.



    8. Entidades eficientes en cuanto al gasto y el beneficio que aportan a la sociedad.





    9. El valor ofrecido por las bibliotecas y su ecosistema se traduce por sentido de pertenencia por parte de los usuarios y ser uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía.





    10. Entidades vivas, llenas de energías y sensaciones. Más necesarias que nunca en épocas de crisis.





    Imagen superior cortesía de Shutterstock

    Noticia tomada de:



    04/11/2015 Master - Publicación

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    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPy8P1AwZUXJQm0u2BuvdZvdDXSlQBGLP35HwRepBhNp3QsxkmG4990eQ9oxpYccFZCp6fcVM19y0ZCuWJBrnBDDNhKMNZVAQtOMeeLb4EiVIju4qR0pxBtCPlUQ7cBp7yJTIzTZaaaPE/s640/American+Library+Association.jpg






    09/10/2015 Master - Publicación

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    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjeYOI8maDoz0TSM-EaU3-50F8rOyO7LuaQMdTqRhfc4uoA__auV5T4dOhxEquWu5cid9XNyEw8RH0ioM_MbA7VHmTlO_n2ZGl7abwSq9AZiTUkyMT4quFOPfu7Dz9WFrYPPv_zOfL6lSs/s640/DSC_0060.JPG


    16/09/2015 Master - Publicación

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    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOhO7Yuh2Nix8-hpcwSziFSzGu_dhv6hVbpbQMYQW7HO3VafAm06dzu4BDiKa-Zl_m1T9OBhcj7TmbqPEhyXsIg8soj4suMABwfDv-0hsh3rilwex0qe_HFY833tP2d_OMUYu8MoOVqUk/s640/Federico+Garc%25C3%25ADa+Lorca%252C+amor+a+las+bibliotecas.gif


    19/08/2015 Master - Publicación
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    imageLa Biblioteca Pública de Vancouver  considerada el mejor ...
    . Según un estudio realizado por la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, la Vancouver Public Library y Montreal public-library fueron calificados




















    Vista previa por Yahoo
    10/07/2015 Master - Publicación
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                             "Invitación a todos los interesados"


    1er. Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil: mediadores y libros,


    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixLUvnLn53AzO9sFsTS1z6gSgVVXSbE-Z6mC1QHEWuslbrv5uCosx-GbCcLlyGlo_VZl8tsBO_HzZymRdTJU_pPdfiB_MD_SOa6WBWZJahrr0LMDat3yrzF6jnQbTcAcPkD_K_9HpMgwc/s640/1er+Congreso+Internacional+de+Literatura+Infantil+y+Juvenil.jpg



    Para inscripciones deben 
    llamar a la biblioteca al (809 685 4276
    para los talleres que deseen.



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    Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) 
                                                y 
    Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU)
                                    Firman convenio



    https://www.blogger.com/video-thumbnail.g?contentId=5a22ae3bb633cc00&zx=v38r0xx2h3vw


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    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKgCbzQPuUE61mm2rB4yFwnXxFJRCONdvpnwXu5B1t16kk_xDzW_l_IHUR-HUq11Ay96VojznbNdul2I-CMy52HbBeZHJXnspUXEkMpQk_QOP7hVTjGWE9lJftNtydMvPGJnPfxapEe44/s640/Curos+IBEREX+-+2014.jpg


    http://www.mcu.es/cooperacion/SC/becasAyudasSubvenciones/Programa_IBEREX_2014.html


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    XIII-CONGRESO-INTERNACIONAL-DE-INFORMACION-INFO-2014

    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbwJ9maz-9E5kZQBxlNR2HYpu_wfIGZP9Jm-PKZL8ytuSvuShWJH-9kRPcQ_VQxhCyLJNi7d1VziZnM4RGrfgXixKPsyClqHuqz24Eev6xZ3GeNgV6A3oFR-E1yuasRH9E5x6vkDqaSvA/s1600/XIII+Congreso+Internacional+de+Informaci%25C3%25B3n+INFO+2014.jpg

    http://www.uh.cu/XIII-CONGRESO-INTERNACIONAL-DE-INFORMACION-INFO-2014

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    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYhApn9MYwLcmCQguYN-qo45GR0xgWRhtIkzaE8ztYeQihIDzzuEoeDY49KZmc-4raQs5SPxIaBdbv1MZfD62qz2a8VTxq1hjGjwfnu-MWXattzMCMYPVEUrUDeRYOMYaFUFgAmgwwpFY/s640/Convocatoria+Bibliotecarios+Centroam%C3%A9ricanos.jpg



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    III SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS

            Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS:
          “ACCESO A LA INFORMACION PARA
            ORGANIZACIONES EFICIENTES”.
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQvcJoubuSS_oftDtttas-B5HvBBB-4B7Z3gxNKmnVre2f-OLC8OksxAy72ic9plrhmywEBUDrQIvPuWZUGDyEpdsNUhvw_ifdd0Me9nfL8og1PQ-IIhjWMLj53xb3gG3pFWNVrIjcfqY/s640/III+SEMINARIO+INTERNACIONAL+1-2.jpg
                                                       1/2
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                                                        2/2
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                             BECAS 2013
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHQ0VHGu9R6Z-fNEq5d7PAUHp5W6zIzL6tQyv0JDC4OFsXlbEegKdsYlUcvMSCA95EwgP5H0DYDur6wfltuR8SA8wK0gJvZFlwC4wmIRNM4lgdiIa4ZHb2vrS7QLoGEYjAocWFCnVPXUg/s1600/BECAS+2013+IBERBIBLIOTECAS.png
    Ver documentos en Documentos

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                                                 Programa..!
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    23 de Abril día del Bibliotecari@........Felicidades a todos..!

    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhb3r6EXfBbmmsn9GOIlAYglSQFHlnQDeTdzqxFXqa39FL090nwsViQ32dnvkRmU4-5zYbCIiW3ul_4Ex5vusa4gKzLcSD-n_epcaLQM2cXYEGr0h355LGByQmP4NEKr2JQMrDLh6CyWxI/s640/D%C3%ADa+del+Bibliotecari@.JPG
    El bibliotecario es el profesional que se encarga de administrar, organizar, difundir y brindar los servicios que se ofrecen en una biblioteca. Este juega un papel preponderante en la vida de una biblioteca. El bibliotecario es un ente fundamental para que una biblioteca cumpla con su misión y objetivos. Es, sin dudas, un especialista de la información que, con su trabajo, permite que los usuarios puedan acceder, de manera fácil y rápida, a la información.

    El Glosario de Bibliotecología y ciencias de la información (1988) de la American Library Association (ALA) define el término bibliotecario como “Persona que trabaja en una biblioteca con responsabilidades profesionales, incluyendo las de gestión, que requieren criterio independiente, interpretación de reglas de procedimientos, análisis de los problemas de las bibliotecas y formulación de soluciones originales y creativas, empleando sus conocimientos de biblioteconomía acreditados por un título de licenciado universitario”.
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhDcc11l89s7IpFH099fyXlIl6yJN0Z-0xS7VXtn-O5xCugAKMMwa_uqDgAOv4oJei2kHitzdmxesAXUjRQ4NYs51lINnJPqLG67XYEEiwzGtGg-mSGJkmRAaPbquqzQm_svZcQTryKHKok/s320/diadelibro.jpg
    “Ser bibliotecario consiste en ejercer una actividad encaminada a que una biblioteca sea una biblioteca. La acción del bibliotecario es la fuerza vital por la que esta institución cobra movimiento y orientación, eficacia y sentido”. (Carrión Gutiéz, 1993)

    Como en todas las profesiones, los bibliotecarios conmemoran en una fecha su día, en que realizan diversas actividades académicas, culturales, sociales y recreativas, tales como conferencias, cursos de capacitación, paneles, mesas redondas, pasadías familiares, y participan en el evento cultural más importante del país, la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

    En República Dominicana, se celebra  el 23 de abril “el Día del Libro, la Biblioteca y el Bibliotecario Dominicano”, instituido mediante el Decreto No. 17, del 23 de abril del año 1979, publicado en la Gaceta Oficial (G.O.) No. 9529-79, durante el gobierno presidido por Don Antonio Guzmán Fernández.

    A nivel internacional se celebra el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”, con el objetivo de fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual, por medio del derecho de autor.
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDsrIr1-qYA0bvHCyduEZDzXRpMW_cr06_5an8rVFCtQA4HD68FQyZDHW030vBFzHCJxQ4okrK_yv2KDBfWxpzxscONTGtA9BB4xlx78EZlzoOb59iD4-xdiBpxJ7h8i3VTbZpImhhvoix/s1600/images.jpg
    El 23 de abril fue escogido como día del libro y del derecho de autor por la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel  de Cervantes y Saavedra (español), William Shakespeare (inglés), y el Inca Garcilaso de la Vega (peruano), que aconteció en esa fecha del año 1616, hace ahora 397 años. La propuesta para la escogencia de este día fue presentada por la Unión Internacional de Editores, en la Conferencia General de la Unesco, el 15 de noviembre de 1995. La propuesta fue aprobada en París y, a partir de ella, el 23 de abril de cada año se ha declarado como el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.


    Orígenes del Día del Bibliotecario en algunos países:

    El 21 de febrero se celebra el Día del Bibliotecario Ecuatoriano, en conmemoración del natalicio de don Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, precursor de la independencia americana y uno de los primeros bibliotecarios que llegaron a ocupar el cargo de director en la Biblioteca Pública de Quito.

    El 12 de marzo se celebra el Día del Bibliotecario en Brasil, a partir de su establecimiento por el Decreto No. 84-631, de 1980, en conmemoración de la fecha de nacimiento de Manuel Bastos Tigue, quien fuera escritor, poeta, y el primer bibliotecario que obtuvo un cargo -por concurso- en el país y ejerció la profesión durante cuarenta años.

    A partir del día 19 de marzo de 1956, se celebra el Día del Bibliotecario en Costa Rica, aprobado por votación por la Asociación Costarricense de Bibliotecarios.


    El día 13 de septiembre se estableció como “Día del Bibliotecario en la República de Argentina” por acción del Congreso de Bibliotecarios, reunido en Santiago del Estero en el año 1942, y fue instituido como “Día del Bibliotecario”, a nivel nacional, en 1954, mediante el Decreto No. 17,650 - 54, en homenaje  a los bibliotecarios de todo el país. Se festeja el 13 de septiembre, fecha del nacimiento de Marino Moreno, por haber sido el creador de la primera Biblioteca Pública, actualmente la Biblioteca Nacional de Argentina.

    En Nicaragua, se celebra el Día del Bibliotecario, a partir del 24 de septiembre del año 1980, en concordancia con el aniversario de la muerte de Carlos Fonseca Amador, director de la Biblioteca del Instituto Nacional Ramírez Goyena,  quien fue bibliotecario y lector reconocido por su labor. Esta fecha fue oficializada, a través de la “Ley que declara el Día del Bibliotecario y Bibliotecaria”, el 24 de septiembre del 2009.

    El día del bibliotecario en Guatemala, se celebra el 30 de septiembre, en concordancia con la tradición española por la festividad de San Jerónimo, patrono de los Bibliotecarios, Archiveros, Traductores y Arqueólogos, a partir de una moción aprobada, y que fue presentada, a mediados de los años cincuenta del siglo pasado, por Jorge Juárez García, bibliotecario de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, en una sesión de la Asociación de Bibliotecarios de Guatemala.

    En Paraguay, se celebra el Día del Bibliotecario todos los 16 de octubre, a partir del año 1961, fecha instituida por la Asociación de Bibliotecarios Graduados del Paraguay, en homenaje a José Gabriel Benítez, nombrado como primer bibliotecario asalariado de la Biblioteca Nacional Paraguaya, en  el año 1840.

    A continuación, la fecha del día del bibliotecario en otros países:

    Día del Bibliotecario
    Países
    21 de febrero
    Ecuador
    12 de marzo
    Brasil
    19 de marzo
    Costa Rica
    16 de abril
    Puerto Rico
    23 de abril
    República Dominicana
    24 de abril
    Colombia
    25 de mayo
    El Salvador
    26 de mayo
    Uruguay
    7 de junio
    Cuba
    9-10 de julio
    Chile
    20 de julio
    México
    23 de julio
    Bolivia
    27 de julio
    Venezuela
    13 de septiembre
    Argentina
    24 de septiembre
    Nicaragua
    30 de septiembre
    Guatemala
    24 de octubre
    España
    14 de noviembre
    Perú


    Referencias bibliográficas:

    American Library Association. (1988). Glosario Ala de bibliotecología y ciencias de la información. – Madrid: Ediciones Díaz De Santos.

    Carrión Gutiéz, Manuel. (1993). Manual de bibliotecas. – 2ª ed. – Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

    INFOTECARIOS. (2013) Día del bibliotecario. Recuperado de: http://www.infotecarios.com/search/node/dia%20del%20bibliotecario.
    Naciones Unidas. (2013) Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril. Recuperado de: http://www.un.org/es/events/bookday/
    República Dominicana. Decreto 17-79 de abril de 1979. Gaceta oficial. (G.O.) No. 9529-79. (1979)


    Información tomada del Blog de nuestro colega:
    Francisco Herrera Severino es un bibliotecólogo Dominicano, interesado en contribuir con el desarrollo de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información en República Dominicana. Mi trabajo esta basado en los principios y valores del ser humano.

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           Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya aprende contigo"
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    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiWIpQ_iIVp7d7OayQOLQYMZcTaW-0RfGsorVUBGPZObQWbiJyWnJvU-BtnV2WOWnuFc5gHEiK0-mhmD2tMVfyUCvUf5hw7Ic6psJyjI13Y0aQMdWsV_dgJoxxQVIDjc-jOjp-zQdK6SW0/s640/Estudio+de+las+bibliotecas+dominicanas+-+Ponencia+-+IFLA+2012.JPG
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    CURSO: Como Elaborar un plan estratégico en bibliotecas y centros de información.


    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHoR8BIz01nDDplAUiLp1nQQMCQ_UZFblTMWOe-XF9lVGXM2qLIOSUSyVjBkb2GQPeIkEl2wDG2gXl_86I0LnawNWM1kIML-dzsP2Zv-8NUbPmnxitHK_2AwtYmA9Ee5JqN5qID-SK2fw/s640/Curso+2+-+1.jpg
     https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg76hlxmYpP_dQsrKpa1_rpH52Wvr-zoXipnOnN6QOlWqOZ6iB0fn3DByzCtJK7I3ZQ3lSYxWy5sRFPcJHWbzOq0toUY1vgIpQIWU3Ma85G2Rv1-i_uax96mTfX8gQnaqRCr6e5pmjyH-4/s640/Curso+2+-+2+otro.jpg

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     Curso: El documento moderno y contemporáneo
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    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtSlHXtyk5yH7LEvh5QxZBTThrIV_UhtRJYyyB-g8ugEYRzhytLLmIKlQGHoaBL3We84oI0FpsXu0EYyNWIKLrgBnW267zfN1gRzowbdQ-BJkW6ZKtF2EdD0bSX-qmi7z845s7Zz1QQSE/s640/Curso+2+-+2.jpg

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    Ayudas del Programa de Formación de Profesionales Iberoamericanos en el sector cultural


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    Semana del Libro y el Bibliotecario en San Francisco de Macorís
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    Programa de Abril 
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSugemBm28xhNKm56ekUEWCF1XDATt115NJB9pSVMp53LCwT0LscVLm9wTKDx3L6IBqaB5jXLRfeheRVCjWbmugmXwhE9PhfJuPfMF8BVDkG54xyW23jTlr3FnvltfhI8nmiLwhCZy2AA/s640/Programa+Abril+2012.jpg
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    Cursos/Taller 
    Patrocinados por el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural de España Santo Domingo

    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqzLXPPEMVkmbJ1T4lOx0e5371nfyRq_j_boxVq7iakwYiclRbBzh2YC8AoBbCBEP_8EcDC3HMCP_MA18DSo2Cx0TZXXi2Z8ZB3gw9uculxtD7OHf0iN0lHSq-FRv9UIBsKLPC95VfsCk/s640/Curso+-+Taller+Centro+Cultural+de+Espa%C3%B1a,+marzo+-+abril+2012.jpg

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    Curso: El libro electrónico 
    y sus aplicaciones bibliotecarias

    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9LxIeLYzUSSempGZxTzgQxkRqhNQuMO7ut0mi-XvXeAeGcvH-mph1WjrZEy7aSa448XsFlOKEHHs9l0jxlqBOkwodsiBu36dWM_N66S4fu4EgM1d-8-rROU1r_ES0p39U1VgMblblXXA/s640/Curso+El+libro+electr%C3%B3nico+y+sus+aplicaciones+bibliotecarias.jpg
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    Mensaje de agradecimiento del Banco de Reservas
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    Taller de Asistencia Técnica Metodológica para la Red
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    Curso en Guatemala
    Asunto: CONVOCATORIA "Conservación preventiva del patrimonio bibliográfico y documental en clima subtropical"
    Estimad@s amig@s:
    El Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada, PIFTE,  que se lleva a cabo en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene como finalidad la capacitación técnica de recursos humanos en las diferentes instituciones públicas iberoamericanas, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y otras entidades con orientación a lo público, contribuyendo a la modernización y fortalecimiento de dichas instituciones y de esta forma a la mejora de la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos@s.
    En el marco de este Programa y con la colaboración del Servicio de Conservación y Restauración de Patrimonio Bibliográfico, Documental y Obra Gráfica del IPCE(Instituto de Patrimonio Cultural de España),  de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de España, se celebrará el Curso Conservación preventiva del patrimonio bibliográfico y documental en clima subtropical” a realizarse del  14 al 18 de noviembre del 2011, en el Centro de Formación de La Antigua Guatemala, AECID.
    Este curso tiene como meta la divulgación de normas de conservación preventiva para la protección de un legado tan frágil como el bibliográfico y documental al cual, además de los soportes tradicionales se han incorporado, los fotográficos, fílmicos, sonoros y electrónicos seriamente amenazados y afectados por la mismos singularidad ambiental del clima subtropical y tropical donde la luz, la humedad y la temperatura son factores determinantes de su conservación.
    Dirigida a responsable de la conservación de fondos de archivos, bibliotecas y centros de documentación de Latinoamérica.
    Este evento es de convocatoria abierta. Se adjunta para mayor información el programa preliminar. Los candidatos deberán inscribirse antes del  miércoles 5 de octubre de 2011, a través de la página web, www.aecid-cf.org.gt, en  donde encontrarán la información completa sobre esta actividad (adjunto ficha guía para inscripción).
    El Centro de Formación de la AECID ofrece 30 becas completas que incluyen, boleto aéreo/terrestre, alojamiento y manutención de los participantes latinoamericanos seleccionados, durante los días de estancia en Antigua (Guatemala).
    En caso de tener problemas para hacer la inscripción vía Web, favor comunicarse directamente con este Centro de Formación de La Antigua Guatemala, al correo electrónico: formacion_gestion@aecid-cf.org.gt.
    Tengan en cuenta los antiguos alumnos que la presente NO es una invitación directa sino una solicitud para que puedan hacer difusión de la convocatoria. Por favor, hagan la misma de la forma más amplia posible para garantizar que pueda llegar al mayor número de interesados.
    Correo-e: formacion@aecid-cf.org.gt
    Página web: 
    www.aecid-cf.org.gt

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    Curso / Taller
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     Asunto: CONVOCATORIA DE BECAS PARA ESTUDIAR BIBLIOTECOLOGIA
    Nota: Se prolonga la fecha de aplicación hasta el 30 de Septiembre del presente año 2011 

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    Curso / Taller
    "La Wed social y bibliotecas: 2.0 servicios de información y referencia"
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    Asunto: CONVOCATORIA DE CURSO DE FORMACIÓN EN LÍNEA 2º SEMESTRE:
    Indicadores de Biblioteca Pública

    El Ministerio de Cultura de España, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (SGCB), perteneciente a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, en el marco de la cooperación preferente con los países de Iberoamérica, completa el programa de formación en línea para Iberoamérica de 2011 con otro curso en este segundo semestre.
    Este programa tiene como finalidad fomentar y extender entre los profesionales los conocimientos necesarios para que las bibliotecas públicas puedan ofrecer los servicios que demanda la sociedad del conocimiento. Este programa de formación se lleva a cabo con la colaboración en Iberoamérica del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).
    INDICADORES DE BIBLIOTECA PÚBLICA.

    Será impartido por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez-FGSR, a través del Campus Virtual de la FGSR , con la que el Ministerio de Cultura , como saben, ha realizado otros cursos con resultados destacados por su calidad en el aprendizaje electrónico.

    Os rogamos que hagais una extensa difusión del mismo para un buen aprovechamiento de esta acción formativa.


    El número de licencias con las que se cuenta es de 30.
    El curso tiene una duración de 4 semanas,del 4 de octubre al 4 de noviembre de 2011 y certifica 40 horas de formación.
    El plazo para presentación de candidatos estará abierto  hasta el 5 de agosto.

    Se adjunta la convocatoria y el formulario de inscripción para su difusión.
    La información esta disponible en la web IBERBIBLIOTECAS también.

    Muchas gracias 
    Saludos cordiales

    Belén Martínez González
    Jefe de Servicio de Cooperación Nacional y con Iberoamérica
    Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
    Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas
    c.e.: belen.martinez@MCU.ES

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    Visita a la Bilbioteca de Puerto Plata

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