martes, 10 de enero de 2017

Eugenio María de Hostos


Eugenio María de Hostos (Mayagüez, 11 de enero de 1839-Santo Domingo, 11 de agosto de 1903) fue un intelectual educador, filósofo, sociólogo y escritor puertorriqueño. Llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la independencia de su patria, la unidad de las Antillas y de América Latina.
Biografía
Hostos estudió sus primeras letras en San Juan, Puerto Rico. En 1852, su familia lo envió a BilbaoEspaña, donde se gradúa y completa su formación académica. Luego de graduarse, se matricula en la Universidad Central de Madrid. Allí estudió Derecho, Filosofía y Letras. Pronto comenzó a interesarse en la política, tomando partido decidido a favor de constituir en España una república federal. En el 1863, publicó la novela política titulada La peregrinación de Bayoán para hacer entender en España la penosa situación colonial de Cuba y Puerto Rico. Junto a un grupo de puertorriqueños defendió a los que estuvieron envueltos en la revolución del Grito de Lares liderada por el hacendado venezolano Manuel Rojas en 1868. En Madrid se reunieron con el General Francisco Serrano, Presidente y Jefe del Gobierno Provisional de España y pidieron un perdón para los prisioneros, y la suspensión de la pena de muerte impuesta a los prisioneros políticos que participaron en la gesta de Lares. Serrano les dijo que una amnistía seria solamente para los nativos de Puerto Rico y no para los extranjeros. Hostos argumento que Manuel Rojas era un digno hijo adoptivo de Puerto Rico, y que merecía el mismo derecho que los demás. El nuevo gobierno republicano de España le concedió una amnistía general a todos los encarcelados por ese motivo no obstante, Manuel Rojas, al igual que otros compañeros, fue mandado al exilio. Cuando España adopta su nueva constitución en 1869 y se rehúsa a extenderle a Puerto Rico y a Cuba los derechos ciudadanos propios de una república federada, Hostos abandona España y viaja a Nueva YorkEstados Unidos, para integrarse a la lucha armada que organiza la emigración por la independencia de ambas Antillas. Cuando observa que en el liderato independentista de la emigración predomina el anexionismo a los Estados Unidos, Hostos emprende su viaje a Suramérica para buscar apoyo a la causa de la libertad antillana. En su periplo visitó VenezuelaColombiaPanamáPerúChileArgentina y Brasil. En Caracas contrae matrimonio con la dama cubana Belinda Otilia de Ayala Quintana (1862-1917). La pareja procrearía cinco hijos. En Colombia logra la aprobación por el congreso de una ley en beneficio de la emigración cubana. En Panamá propone la creación de un canal neutral pero latinoamericano, y libre de las pretensiones de dominio imperialistas. Vivió algunos meses en Perú, país en que publicaba fervorosamente, especialmente en el periódico La Patria. Sus ensayos limeños son importantes documentos protosociológicos en que propone el mestizaje. Su modelo es el cholo quien recuerda al jíbaro. Con el peruano Joaquín Capelo fundó la sociedad Amantes del Saber para fomentar un ambiente intelectual en la capital peruana. En Chile pronunció las célebres conferencias sobre la educación científica de la mujer y el derecho de ésta a la educación plena y la igualdad de derecho. En Argentina proyecta la creación de un mercado común suramericano y el ferrocarril trasandino que se construyó de hecho más tarde.


Residió en la República Dominicana y en Chile donde implantó una nueva pedagogía dirigida a formar seres humanos completos capaces de construir en nuestros países sociedades libres. Hostos fundó la Sociología latinoamericana. Se aplicó desde la adolescencia a un continuo auto-examen de su conciencia y sus pasiones del que son frutos sus notables diarios y sus novelas de juventud. Además, su Tratado moral, del cual forma parte su conocida «Moral social», lo señalan como el moralista de mayor altura en el siglo XIX. Fue profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y el primer rector del Liceo Miguel Luis Amunátegui.
El reinicio de la guerra por la independencia que inició José Martí en Cuba en el 1895 coloca a Hostos nuevamente en campaña. Volvió a Puerto Rico en 1898, a propósito de la Guerra Hispano-Estadounidense. Participó activamente, junto a Henna y Manuel Zeno Gandía, en la Comisión de Puerto Rico que ventiló ante el Presidente William McKinley, sus secretarios y el Congreso federal los intereses y necesidades de Puerto Rico. Fundó además la Liga de Patriotas con la esperanza de educar al pueblo puertorriqueño sobre sus nuevos derechos bajo la Constitución federal norteamericana, particularmente el derecho a reclamar un plebiscito. Pero su esperanza de un Puerto Rico independiente se esfumó cuando el gobierno estadounidense decidió, con la ley Foraker de 1900, convertir la isla en una colonia.


Muerte

Monumento a Hostos en Viejo San Juan.
Eugenio María de Hostos murió en Santo Domingo, República Dominicana, el 11 de agosto de 1903; a la edad de 64 años. Su cuerpo está enterrado en el Panteón de los Héroes Nacionales en Santo Domingo siendo el único puertorriqueño en estar ahí. Su último deseo fue morir en Santo Domingo y que fuese llevado a Puerto Rico cuando su patria fuese libre.

Obras

·         La Peregrinación de Bayoán (1863);
·         Las doctrinas y los hombres (1866);
·         El día de América;
·         Ayacucho (1870);
·         El cholo (1870);
·         La educación científica de la mujer (1873);
·         Lecciones de derecho constitucional. Santo Domingo: Cuna de América (1887);
·         Moral Social (1888, Imprenta Garcia Hermanos, Santo Domingo)
·         Geografía evolutiva (1895).

Bibliografía

·         Ainsa, Fernando. Hostos y la unidad de América Latina: raíces históricas de una utopía necesaria. Cuadernos Americanos 16 (1989): 67-88.
·         Colón Zayas, Eliseo R. "La escritura ante la formación de la conciencia nacional La peregrinación de Bayoán de Eugenio María de Hostos". Revista Iberoamericana 140, Vol. 53 (1987): 627-634.
·         Gutiérrez Laboy, Roberto. Eugenio María de Hostos Proyecto Ensayo Hispánico. Ed. José Luis Gómez-Martínez. Athens: University of Georgia.
·         Eugenio María de Hostos. Edición de Ángel López Cantos, Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica, 1990 (Antología del pensamiento político, social y económico de América Latina, 12). - ISBN 84-7232-549-0
·         Reyes Dávila, Marcos. Hostos: las luces peregrinas. Puerto Rico: Revista EXÉGESIS, Universidad de Puerto Rico en Humacao, 2005, 332 págs.
·         Ramos, Julio. Divergent Modernities: Culture and Politics in Nineteenth-Century Latin America. Tr. John D. Blanco. Durham: Duke University Press, 2001: 43-48.
·         Sánchez, Luis Alberto. Eugenio María de Hostos. Escritores representativos de América. Tres vols. Primera serie. Segunda edicición. Madrid: Gredos, 1963: 2: 147-154.
·         Villanueva Collado, Alfredo. Eugenio María de Hostos ante el conflicto modernismo/modernidad. Revista Iberoamericana 162-163 (Enero-Junio de 1993): 21-32.
·         Ward, Thomas. Four Days in November: The Peruvian Experience of Eugenio María de Hostos. Revista de Estudios Hispánicos 26.1-2 (2001): 89-104.
·         Ward, Thomas. La teoría literaria: romanticismo, krausismo y modernismo ante la 'globalización' industrial. University, MS: University of Mississippi, "Romance Monographs", 2004: 55-70.

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